¿Qué es UEFI? (Interfaz de firmware extensible unificada)

LOS’UEFI es el firmware que reemplaza al BIOS en las placas base de nuestras computadoras desde 2012.

Al igual que el BIOS, UEFI (Interfaz de firmware extensible unificada) se almacena en un memoria flash ubicado en la placa base de la computadora. Pero las similitudes terminan ahí: el firmware UEFI es mucho mas poderoso que su antepasado. ¡Funciona de manera totalmente diferente y trae características esenciales para las PC modernas!

¿Por qué UEFI reemplazó al BIOS?

Límites de BIOS

BIOS llevó el peso de los años e impidió que las PC modernas aprovecharan al máximo todas las innovaciones tecnológicas.

Para ser honesto, es este mismo BIOS el que se usó por PC MS-DOS (un antiguo sistema operativo de Microsoft) en la década de 1980! Ciertamente ha evolucionado desde entonces, con la adición de nuevas extensiones como ACPI (Interfaz de energía y configuración avanzada) que se usa para reducir el consumo de energía de una computadora, pero No fue suficiente.

De hecho, el BIOS tiene límites serios :

  • Solo puede comenzar en discos con un capacidad inferior a 2,2 TB. Esto es debido a Limitaciones de MBR, el primer sector físico de los discos. En un momento en que las PC usan discos que pueden alcanzar varias decenas de TB, este límite se ha vuelto abrumador.
  • Lo ejecuta el procesador en Modo de 16 bits y solo tiene1 MB de espacio de memoria correr. Por lo tanto, es difícil inicializar varios dispositivos al mismo tiempo, lo que que ralentiza el inicio de la PC.
Tal vez también te interese  Cómo abrir el Explorador de archivos en "Esta PC" Windows 11

Nacimiento de UEFI

Para hacer frente a estas limitaciones consideradas demasiado restrictivas para su arquitectura IA-64 (Arquitectura Intel 64 bits), Intel lanza la especificación EFI (Interfaz de firmware extensible) en 1998.

Más tarde, en 2005, Intel dejó de desarrollar EFI para ayudar Foro unificado de EFI – compuesto por Intel, AMD, Microsoft y los fabricantes de PC.

Unified EFI Forum asume el control para definir especificaciones adicionales basadas en el EFI renombrado UEFI (Interfase Extensible de Firmware Unificado). Para su información, la última especificación UEFI, versión 2.7A, fue aprobada en septiembre de 2017.

Dos chips ROM de tipo EEPROM (arriba a la derecha) en una placa base, en la que se almacena el firmware UEFI – fuente: msi.com

¿Qué hay de nuevo con UEFI?

UEFI no es un simple reemplazo de BIOS. Es un sistema operativo real:

  • Puede empezar discos de más de 2,2 TB (hasta 9,4 Zo) gracias al uso de la tabla de particiones GPT, en lugar del MBR.
  • Él es capaz de lanzar ejecutables EFI colocado en un disco (SSD, llave USB, etc.), a diferencia del BIOS que solo puede ejecutar el código de arranque de un disco. En la mayoría de los casos, estas aplicaciones se almacenan en una partición de disco especial llamada Sistema EFI (Partición del sistema EFI o ESP). Entre estas aplicaciones UEFI, generalmente hay un cargador de arranque, pero también utilidades para diagnóstico, seguridad, actualización de firmware, etc.
  • Puede ser ejecutado por el procesador por Modo de 32 bits o 64 bits y tiene un mayor espacio de memoria que el BIOS. Gracias a esto, el proceso de puesta en marcha es más rápido y la pantalla de configuración de UEFI puede tener una interfaz gráfica con soporte de ratón.
    uefi-asus
    Pantalla de configuración del firmware Asus UEFI – fuente: hardware.fr
  • Es compatible con Seguro Boot, un mecanismo que permite asegurar el proceso de arranque evitando la carga de controladores y cargadores de arranque no autorizados (se requiere una firma digital válida). Este mecanismo de seguridad garantiza que ningún software malintencionado interfiera con el proceso de inicio.
  • Puede cuidar de características de la red, lo que permite la resolución de problemas y la configuración de forma remota.
Tal vez también te interese  las mejores PC para jugar en 2021

El estándar UEFI recomienda el uso de una nueva tabla de particiones en los discos: el GPT (Tabla de particiones GUID). Su objetivo es reemplazar el del MBR que tiene limitaciones se han convertido en graves inconvenientes en la actualidad. Para más información :

MBR vs GPT (tablas de particionamiento): ¿cuáles son las diferencias?

Nota: gracias a un mecanismo de compatibilidad con versiones anteriores, UEFI también puede arrancar desde un disco del sistema en formato MBR, pero esto implica deshabilitar UEFI y emular un BIOS heredado (a través de la opción CSM).

Finalmente, al igual que la BIOS, la UEFI tiene una pantalla de configuración permitiendo la gestión de muchos parámetros. Ejemplo con una utilidad de configuración de Asus:

  • Mano : muestra la información global del sistema, permite configurar la fecha, la hora y el idioma del sistema.
  • Tweaker de IA : le permite ajustar el rendimiento del procesador y la RAM (overclocking).
  • Avanzado : Le permite habilitar, deshabilitar y configurar los dispositivos integrados.
  • Monitor : muestra la temperatura del procesador y la placa base, la velocidad de los ventiladores. También es posible ajustar manualmente la velocidad de rotación de los ventiladores de la torre o del procesador.
  • Bota : permite configurar el orden de inicio de los periféricos, la visualización del logotipo, el bloqueo numérico, etc.
  • Herramienta : le permite actualizar el firmware UEFI.
uefi-asus-modo-avanzado
Fuente: hardware.fr
uefi-asus-advanced-mode-ai-tweaker
Fuente: hardware.fr

Pequeño consejo, ahora es posible acceder al pantalla de configuración UEFI desde Windows 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *