¿Qué es el bus frontal? (FSB)

El bus frontal, o FSB, es un bus (interfaz de transmisión de datos) que una vez conectado el (los) núcleo (s) del procesador (CPU) y el controlador de memoria cuando el controlador de memoria estaba en Northbridge. Los procesadores y placas base modernos ya no tienen un FSB ya que el controlador de memoria ahora es integrado en la CPU.

 

Fuente: Tech-FAQ

los desempeño de un FSB se caracteriza por su tasa de transferencia de datos. Esta tasa de transferencia depende de:

  • los ancho desde el bus;
  • los frecuencia reloj (expresado en MHz) del bus;
  • los número de transferencias de datos realizado por ciclo de reloj. Este número depende de la tecnología utilizada: GTL + (Intel) realiza 1 transferencia / ciclo, EV6 (AMD) 2 transferencias / ciclo y AGTL + (Intel) 4 transferencias / ciclo. Intel llama a esta técnica de cuatro transferencias por ciclo «Bombeo cuádruple».

Por ejemplo, un FSB con un ancho de 64 bits (8 bytes), sincronizado a una frecuencia de 100 MHz y que realiza 4 transferencias por ciclo de reloj, tiene un ancho de banda de 3,2 Gb / s:

Taux de transfert = 8 octets/transfert × 100 MHz × 4 transferts/cycle = 3,2 Go/s

El FSB estaba jugando un papel de capital en el desempeño de una computadora. Esto se debe a que la frecuencia de un procesador (el número de operaciones que el procesador puede realizar en un segundo) fue basado en la frecuencia FSB : losuna frecuencia de procesador era igual a la del FSB multiplicado por un coeficiente multiplicador específico de la CPU.

Por ejemplo, un procesador Intel Pentium 4 que se ejecuta a 2,4 GHz podría tener un FSB que se ejecuta a solo 400 MHz. La relación entre la CPU y el FSB es aquí de 6: 1, también hablamos de un coeficiente multiplicador de × 6. Cuanto menor sea la relación, más eficientemente puede operar el procesador. Por lo tanto, un FSB con alta frecuencia conduce a un mejor rendimiento general. Cuando la relación CPU / FSB es alta, el procesador a menudo tiene que esperar antes de recibir nuevos datos del FSB. Por esta razón, el FSB puede ser un cuello de botella en el rendimiento de una computadora. Cuando compró una PC, no solo tuvo que verificar la velocidad del procesador, sino también la velocidad de FSB.

Tal vez también te interese  Cómo solucionar "Ha ocurrido un error" actualizando el controlador NVIDIA
Fuente: TT-Hardware.com

En la captura de pantalla anterior, el procesador Intel Pentium 4630 tiene:

  • Un FSB con una frecuencia base de 200 MHz, una frecuencia efectiva de 800 MHz gracias a la tecnología «Quad Pumping» de Intel (4 transferencias de datos por ciclo de reloj) y una tasa de transferencia de 6,4 GB / s (8 × 800 MHz);
  • Un coeficiente multiplicador de × 14 (relación 14: 1);
  • Una frecuencia de reloj de 2,80 GHz (200 MHz × 14).

Los procesadores AMD de Athlon 64 (arquitectura K8) y los procesadores Intel de la generación Nehalem han abandonado el FSB en favor delHyperTransport y Interconexión QuickPath (QPI), mucho mas rápido. Las primeras implementaciones de QPI con procesadores Intel Nehalem (desde 1D generación) ofrecerá un ancho de banda de 25,6 Gb / s, es decir el doble de lo que ofrece el FSB un procesador Intel Core 2 Extreme (12,8 GB / s).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *