¿Qué es el BIOS? (sistema básico de entrada y salida)

los BIOS es firmwarefirmware) esencial para el funcionamiento de la computadora. Almacenado en la placa base, actúa como un intermediario real entre los hardware de la computadora y el sistema operativo. Sin él, un sistema operativo como Windows sería incapaz detectar y utilizar periféricos internos y externos desde la computadora e incluso simplemente comenzar !

¿Qué es BIOS?

los BIOS (Basic Input Output System) es el primer programa que se ejecuta cuando enciende su computadora. Se almacena en un memoria flash ubicado en el tarjeta madre desde la computadora.

Memoria flash

La memoria flash es una memoria muerta De tipo EEPROM (Eléctricamente programable y borrable memoria de sólo lectura, o memoria de sólo lectura programable y borrable eléctricamente).

A memoria muerta es memoria de computadora No volátil (es decir, un recuerdo que no borra cuando el dispositivo que lo contiene deja de recibir energía eléctrica) y cuyo contenido se fija durante su programación. El tipo EEPROM es borrable eléctricamente (por lo tanto, sin manipulaciones físicas) y programable por el usuario. Este tipo de memoria permite al usuario actualizar BIOS a una versión más reciente.

Un chip de memoria de solo lectura tipo ROM (Memoria de sólo lectura) en una placa base, en la que se almacena el BIOS – fuente: Wikipedia
Dos chips de memoria de solo lectura de tipo EEPROM en una placa base, en la que se almacena el BIOS (METROain y Backup) – fuente: techpowerup.com

BIOS funciona junto con un Chip CMOS (Semiconductor complementario de óxido metálico) en el que la la configuración personalizada del BIOS se guarda : fecha y hora del sistema, orden de arranque, configuración del disco, overclocking de CPU y RAM, contraseña de acceso a la computadora, etc. Se requiere batería de 3 V para que la información almacenada en el chip CMOS se conserve cuando la computadora se apaga o se desconecta de su fuente de alimentación. Si la batería CMOS de su computadora está defectuosa, todos La configuración del BIOS se restablecerá a sus valores predeterminados.

Un chip CMOS y su batería de 3 V

¿Para qué sirve la BIOS?

La función del BIOS es garantizar la secuencia de inicio computadora y pasar el testigo al sistema operativo. Tan pronto como se encienda la computadora:

  1. él cargar configuraciones personalizadas definido por el usuario desde el chip CMOS;
  2. él realiza un autoprueba de puesta en marcha llamado CORREO (Poder en la auto prueba). Esta autoprueba inicializa y prueba los periféricos internos esenciales para poner en marcha la computadora: RAM, tarjeta gráfica, teclado, etc. Si se detectan errores durante la prueba, la BIOS genera un código de pitido (una serie de pitidos) indicándole al usuario la fuente del problema;
  3. él leerlo primer sector físico de disco colocado en primera posición en elorden de inicio. Este primer sector tiene 512 bytes y se llama MBR (Registro de arranque principal).
    Pista y sector de un disco: fuente desconocida

    Orden de arranque del BIOS

    LOS’orden de inicio es un lista de dispositivos de su computadora, clasificada en orden de prioridad, en la que se basará el BIOS para intentar ejecutar el código de arranque (código de arranque) entonces el cargador de arranque (cargador de arranque) de uno de los dispositivos de la lista.

    Si el disco duro donde está instalado el sistema operativo es el primer dispositivo en el orden de inicio, el BIOS intentará ejecutar el código de arranque de este disco duro. Si no encuentra nada en el disco duro, intentará ejecutar el código de arranque del segundo dispositivo en la lista (por ejemplo: DVD), luego del tercero (por ejemplo: llave USB)…

  4. él realiza el código de arranque (código de arranque) ubicado en el MBR del disco, este código luego va ejecutar bootloader (cargador de arranque) ubicado en una de las particiones del disco. Un cargador de arranque es un software que se utiliza para iniciar uno o más sistemas operativos. Este gestor de arranque depende del sistema operativo instalado en el dispositivo: Gestor de arranque de Windows (BOOTMGR) para Windows o GNU GRUB para GNU / Linux.

    Un disco en formato MBR

    En la ilustración de arriba que representa un disco en formato MBR, podemos ver en un lado el MBR con el código de arranque (Código de arranque maestro), la tabla de particiones (Partición de entrada de tabla) y firma (0x55 AA); y por otro, las diferentes particiones. En Windows, el código de arranque ejecuta el cargador de arranque (cargador de arranque) ubicado en la partición marcada como «activa» (generalmente VS:).

Tal vez también te interese  Cómo abrir el Explorador de archivos en "Esta PC" Windows 11

Los usuarios tienen la opción de cambiar ciertas configuraciones del BIOS a través de un pantalla de configuración (Utilidad de configuración del BIOS), accesible al iniciar la computadora. Esto es accesible presionando una tecla en el teclado durante los primeros momentos de iniciar la computadora. Esta clave es específica del modelo de placa base, por lo que debes mirar en la parte inferior de tu pantalla para conocer la clave en cuestión (en la mayoría de los casos estas son las claves. Fn, Borrar, Esc…).

cargar-configuración-predeterminada-de-BIOS

los características accesibles varían de un BIOS a otro, siendo este último diferente a menudo específico para una marca y modelo de placa base.

Atención, un configuración incorrecta del BIOS puede hacer que un sistema sea inestable! Así que esté atento y averigüe antes de cambiar una configuración. Dado que la documentación de la placa base es bastante detallada, los invito a descargarlas y leerlas con atención. Si crees que has hecho algo estúpido o si quieres volver a la configuración del BIOS de fábrica, seleccione la opción Incumplimientos de carga a prueba de fallos Dónde Cargar valores optimizados por defecto.

Estos son los parámetros con los que nos encontramos habitualmente y su utilidad:

  • Características estándar del CMOS : permite definir la fecha, hora y parámetros de los discos y unidades (lector de CD / DVD, lector de tarjetas, etc.). De forma predeterminada, el BIOS detecta automáticamente los discos y unidades conectados a la placa base.
  • Advanced BIOS Features : le permite modificar el orden de inicio (Primer segundo y Tercer dispositivo de arranque), muestra un logotipo en lugar del modo de texto (Presentación de LOGOTIPO en pantalla completa), cancele la prueba de RAM (Test de autoencendido rápido) …
  • Periféricos integrados : parámetros de los periféricos integrados en la placa base: audio, LAN, puertos USB, etc.
  • Configuración de administración de energía : configuración de administración de energía.
  • Estado de la salud del pc : muestra la temperatura del procesador y la placa base, la velocidad de rotación del disco duro o ventiladores y mucho más.
  • Incumplimientos de carga a prueba de fallos : Carga la configuración predeterminada del BIOS, estableciendo el nivel de rendimiento del mínimo al mínimo para una estabilidad óptima.
  • Cargar valores optimizados por defecto : Carga la configuración predeterminada del BIOS, ajustando la configuración de manera óptima para un mejor rendimiento.
  • Configurar la clave : establece una contraseña para acceder a la configuración del BIOS.
  • Guardar la configuracion de salida : guarda los cambios realizados y reinicia la computadora.
  • Salir sin guardar : salir del BIOS sin guardar los cambios realizados.
Tal vez también te interese  Cómo identificar los componentes y periféricos de su computadora

características-avanzadas-de-BIOS-gigabyte

Esto es lo que podríamos decir sobre BIOS ! Espero que esto le haya permitido comprender cómo funciona y especialmente para qué se utiliza.

Hoy la BIOS ya no existe. Después de trabajar durante años, fue reemplazado por elUEFI (Interfase Extensible de Firmware Unificado) en 2012. Utilizado por todas las PC modernas, UEFI ha traído nuevas características imprescindible para aprovechar los últimos avances tecnológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *