¿Cómo saber que Windows tengo?

¿Cómo saber que Windows tengo? Windows es uno de los sistemas operativos más populares a nivel mundial, en la actualidad son millones de personas las que usan este sistema en sus ordenadores y laptops, a pesar de que existen otros tipos de sistemas operativos con una buena cantidad de funciones y herramientas.

Sin embargo, las personas siguen prefiriendo los beneficios que ofrecen las herramientas de Windows que, con cada versión que sale al mercado, son más completas y ofrecen a los usuarios una gran cantidad de funciones que son muy útiles al momento de llevar a cabo la elaboración de documentos o trabajos en estas.

Por otro lado, en cada una de las actualizaciones de las versiones de Windows es posible que se encuentren con una buena cantidad de mejoras, que hacen que el usuario se sienta mas cómodo con las herramientas, y es que para los desarrolladores de Windows los usuarios son de suma importancia.

Las diferentes versiones

Para nadie es un secreto que en la actualidad Windows cuenta con una variedad de versiones de su sistema operativo en el mercado, aun cuando algunas de estas versiones ya no cuentan con soporte técnico y son consideradas como obsoletas por los desarrolladores, la fidelidad de los usuarios hacia estas versiones es muy alta.

Esta es la razón por la cual, millones de personas en la actualidad cuenta con una versión distinta de Windows, ya que para ellos les resulta muy cómodo trabajar con estas versiones y no con las más actualizadas, en otros casos es que simplemente no le prestan atención a la versión que tienen.

Ya sea, porque no saben con certeza cuál de estas tienen en el ordenador, o simplemente porque se sienten muy cómodos trabajando con la versión instalada en su equipo y no han explorado las herramientas y los beneficios que les pueden aportar las nuevas versiones de Windows.

Las maneras de saberlo

Según estés usando una laptop o un ordenador es posible que sepas, por diferentes métodos, cual es la versión del sistema operativo Windows que tienes en tu equipo, en los próximos apartados te indicaremos diversas maneras de verificar esta información sin mayores inconvenientes.

Tal vez también te interese  ¿Cómo sacar la clave de WiFi de PC Windows 10?

No se debe olvidar que según la versión de Windows con la que cuentes en el equipo, es posible que tengas diferentes funciones que te harán aprovechar de una mejor manera las herramientas del sistema operativo. Las formas más comunes de verificar que versión del Windows tienes instalada en el equipo son:

Los comandos de teclado

Una de las alternativas más fáciles de usar y que suelen dar excelentes resultados, es la utilización de diferentes comandos de teclado para acceder a la información que se desea conocer, si bien, no es la manera más rápida y directa, puede ser la más sencilla de usar y la que menos tiempo requiere, entre los comandos a usar tenemos:

  • Presiona Windows+ R, este comando te permitirá acceder a la sección de Ejecutar.
  • Posteriormente deberás colocar la palabra winver, en la barra buscadora, y pulsar sobre la tecla enter.
  • Esta acción desplegara un panel de información, entre el que encontraras la versión de Windows que tiene instalada en el equipo.

El segundo comando

Hay otros dos comandos de teclado que te mostrarán esta información de manera sencilla, el segundo de estos es:

  • Windows+ I, esta es la segunda alternativa que te ofrecemos en lo que se refiere a los comandos de teclado.
  • Luego de que presiones esta combinación de teclas se te mostrara el menú destinado a la configuración, en el cual es necesario que presiones sobre sistema.
  • Posteriormente se te darán otras alternativas, selecciona la llamada Acerca de.
  • Se te mostraran un apartado llamado especificaciones de Windows, en el cual encontrarás toda la información relacionada al sistema operativo.

El tercer comando

El último comando que te mostraremos para la conocer esta información es el siguiente:

  • La tecla Windows, esta te dará acceso al menú de inicio.
  • En este menú es necesario que se ingrese las letras CMD.
  • Luego pulse sobre el apartado señalado con el símbolo del sistema, pulsa la tecla Enter, que te permitirá ejecutarlo.
  • Se desplegara una nueva ventana en la que es necesario que se escriba systeminfo, luego presiona la tecla Enter, otra vez.
  • En los resultados mostrados, en la parte superior se podrá ver la versión de Windows instalada en el equipo.
Tal vez también te interese  ¿Cómo tomar captura de pantalla en Windows 10?

Desde el panel de control

Otra de las opciones que te permitirá conocer exactamente que versión del sistema operativo tienes instalada en el equipo, es a través del panel de control, esta es una manera sencilla de conocer la información deseada. Solo se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa en la sección de panel de control, de la manera habitual.
  • Posteriormente presiona sobre la sección Sistema.
  • En la primera página que se despliegue veras la información correspondiente a Windows.

La opción CMD

La opción denominada CMD es la que hace referencia a la información relacionada a la licencia, que se ubica en el símbolo del sistema, o en su defecto a PowerSell, esta alternativa se ejecuta ingresando a cualquiera de estas dos opciones, una vez dentro deberás:

  • Escribir en el apartado correspondiente slmgr/dvl.
  • Posteriormente presiona sobre la tecla Enter.
  • Es necesario que esperes unos pocos segundos a que se muestre la información correspondiente, se desplegara la ventana de Windows Scrip Host.
  • En la parte superior de esta ventana podrás encontrar la información requerida.

Los programas de terceros

Aun cuando hay diversas maneras de conocer la información correspondiente a las especificaciones del Windows de manera nativa en los ordenadores de escritorio o portátiles, en la actualidad se puede acedera a una buena cantidad de programas de terceros que te ayudaran a conocer esta información.

Estos son de fácil acceso y como ya te indicamos, son muchos, la mayoría de estos también ofrecen otro tipo de información relacionada con al sistema operativo y el funcionamiento del mismo, por lo que suelen ser usados para el monitoreo de otras funciones muy específicas der los equipos y los sistemas operativos.

En las laptops

Para los que desean conocer cuáles son los métodos que se usan para conocer la información relacionada a la versión del sistema operativo con el que se cuenta en el ordenador portátil, es posible que apliquen cualquiera de los métodos descritos en los apartados anteriores.

Sin embargo, es importante indicar que dependiendo del modelo y la marca del portátil es posible que se cuente con métodos alternativos para acceder a esta información, ya que hay casas fabricantes que tienen teclas o atajos específicos propios del equipo, para acceder a esta u otras informaciones del sistema operativo.

Los ordenadores de escritorio

En el caso der que se desee conocer la información del sistema operativo y la versión de Windows instalada en el equipo, aplica lo mismo que para los ordenadores portátiles, es posible que se conozca la información a través de cualquiera de los métodos anteriormente descritos, de igual manera aplica la opción de atajos de teclas propias de la casa fabricante y el modelo de la PC.

Tal vez también te interese  ¿Cómo actualizar a Windows 11?

En cuanto a los programas de terceros, es muy importante recordar, que entre la variedad de estos, existen programas desarrollados específicamente para las laptops, otros desarrollados para los ordenadores y algunos programas que funcionan en ambos casos, de forma muy efectiva y sin mayores inconvenientes.

Las actualizaciones

Como ya se indicó cada una de las versiones de Windows que ha salido al mercado cuenta con una variedad de funciones diferentes, ya que el objetivo es realizar mejoras que ayuden a los usuarios a facilitar su trabajo y que no se vean en la necesidad de recurrir a programas de terceros, por el contrario el objetivo de los desarrolladores de Windows es que los usuarios solo recurran a este sistema para la realización de las diferentes tareas

La mejor versión de Windows

Esto es algo muy difícil de decidir, ya que cada uno de los usuarios de este sistema operativo tiene diferentes necesidades, y dependiendo de estas es que se selecciona la versión de Windows más adecuada, los estudiantes de los noveles básicos de información no tiene las mismas necesidades que los de la educación superior, por lo cual las herramientas se utilizan de manera diferente.

Lo mismo aplica para las empresas y las familias, no van a tener las mismas necesidades y por lo tanto, la versión de Windows a usar será diferente, por lo  que la respuesta a la pregunta de cuál es la mejor versión es muy subjetiva y dependerá del usuario que la seleccione.

Las diferentes versiones de Windows

Windows ha lanzado al mercado una buena variedad de versiones de su sistema operativo, algunas de estas se les considera muy complicadas y no tuvieron gran aceptación por el público, que decidió simplemente conservar la versión anterior de Windows, las versiones de Windows son:

  • El Windows XP. Es uno de los más antiguos.
  • El Windows Vista. Considerado el más complicado.
  • El Windows 7.
  • El Windows 8.
  • El Windows 8.1.
  • El Windows 10. Es el más usado en la actualidad
  • El Windows 11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *