Cómo proteger el PC de programas basura (adware, spyware)

En el artículo anterior, vimos cómo proteger su PC de los ataques de descargas no autorizadas. Hoy vamos a ver el CACHORRO (Programas potencialmente no deseados), software potencialmente no deseado en francés.

¿Qué es este software potencialmente no deseado? ¿Cuáles son sus peligros y sus métodos de distribución? Y sobre todo, ¿cómo protegerse de ella?

¿Tu PC está infectada? Si su computadora está infectada con virus o malware, publique un mensaje en el foro de desinfección de PC (virus), los especialistas lo ayudarán a deshacerse de él. gratis ! 👍

¿Qué es un cachorro?

Los PUP (programas potencialmente no deseados) son software potencialmente no deseado, es decir, software que pueda comprometer la confidencialidad y debilitar la seguridad de su computadora.

El software potencialmente no deseado incluye:

  • software que muestra publicidad intrusiva en Windows o que inyecta anuncios en las páginas web que visita (adware o adware);
  • software que recopila su información personal (software espía o software espía);
  • software que agrega barras de herramientas a su navegador web;
  • software que ralentiza su PC debido a muchos procesos en segundo plano.
Muchos programas basura y programas publicitarios en esta PC con Windows

Como puede ver, pueden ser intrusivos o, por el contrario, actuar de forma astuta en segundo plano.

Para calificar este software, existen varias definiciones: CACHORRO (Programas potencialmente no deseados), PUA (Aplicaciones potencialmente no deseadas) o LPI (Software potencialmente no deseado).

¿Cómo se instalan los programas basura en mi PC?

El software potencialmente no deseado puede instalarse en su PC si usa:

  • de grietas o algunos keygen ;
  • de instaladores falsos software. Puedes encontrarlo:
  • algunos extensiones para navegador web, etc.

Por último, también se puede instalar software potencialmente no deseado al instalar ciertos software libre.

Instalación de software gratuito = ¡cuidado, peligro!

Cuando desee instalar software, debe utilizar su instalador (también llamado instalador) que tiene como objetivo instalar el software en cuestión en su sistema.

Sin embargo, este instalador también puede ofrecerle la instalación de otro software que puede ser dañino para su computadora: son los software potencialmente no deseado.

El instalador de Java instala la barra de herramientas Ask de forma predeterminada

Son opcionales al instalar software gratuito. Es un sistema que permite a los editores de software financiarse a sí mismos (a través de asociaciones con otros editores) mientras mantienen su software libre.

El primer problema son los métodos agresivos e incluso engañosos empleados por los editores para forzar la instalación de estos programas basura. Es de su interés: se les paga de acuerdo con la cantidad de programas basura instalados en las PC de los usuarios.

El segundo problema son los propios cachorros. Como hemos visto, lo más probable es que se trate de adware o spyware que roba su información personal y debilita la seguridad de su PC.

Cachorros, ¿quieres algunos aquí?

En el próximo capítulo veremos cómo prevenir este tipo de software potencialmente no deseado para instalarse en su PC.

Proteja su PC contra PUP (adware, spyware)

N ° 1: adopte una actitud cautelosa

Al instalar software, debe mostrarse muy cuidadoso de lo contrario, su PC con Windows será invadida por programas dañinos. 💀

Porque en la gran mayoría de los casos, eres en parte responsable de esta invasión …

¿Qué estoy haciendo mal para introducir todos estos programas dañinos en mi sistema? 🤔

Simplemente usando los instaladores de cierto software, tu pecas ! Pecas:

  • Mediante negligencia, cuando haces clic como un babuino salvaje en el botón «Siguiente».
  • Mediante exceso de seguridad hacia tus herramientas de protección (antivirus, cortafuegos…) que no son del todo infalibles (ver impotentes, sobre todo ante los rootkits). De hecho, no es porque su antivirus no le advierte de un posible peligro que no existan riesgos.

Tenga la seguridad de que no es el único. La mayoría de los usuarios tienen «clic-mania» : presionan frenéticamente todos los botones «Siguiente» que ven sin preocuparse por todas las casillas previamente marcadas.

Resultado: se ha instalado el software en cuestión, pero otro software potencialmente no deseado (PUP) también al mismo tiempo … Para deshacerse de él será necesario realizar una desinfección completa del sistema pero los daños se habrán producido ya se ha hecho …

Al instalar software, debe leer lo que se muestra en la pantalla ! Tómate tu tiempo, al final irás más rápido que si instalaste el software a la velocidad del rayo con la obligación de tener que desinfectar todo después.

Ejemplo: instalador de uTorrent

Tome el ejemplo del instalador de software popular como µTorrent.

Verás que tienes que mostrarte muy vigilante y atento en qué hacemos clic. De hecho, su instalador está repleto de software potencialmente no deseado (PUP).

El inicio de la instalación no plantea ningún problema en particular, aceptamos las condiciones de la licencia (en teoría deberíamos leer todas estas condiciones pero te ahorraré esta tarea 😎).

instalación-utorrent instalación-utorrent-condiciones-generales

ten cuidado a las siguientes capturas: usted elige los accesos directos que realmente necesita, luego los tipos de archivos que el software abrirá por defecto (es posible que desee que otro software los abra).

install-utorrent-shortcut-folder

instalación-utorrent-settings

Desde la cuarta pantalla, atacamos cosas serias … 😛

Comenzamos recomendando que instalemos la barra de herramientas µTorrent. Desmarcamos todas las casillas ! ☝️

En general, debes tener este reflejo: cualquier barra de herramientas es dañina, ¡nunca debe instalar una! Además de ralentizar su sistema, la mayoría de las veces es el software espía el que escanea y envía todo lo que hace en Internet (tenga cuidado con el robo del número de la tarjeta de crédito, por ejemplo).

instalación-utorrent-toolbar

Luego, se nos «ofrece» contenido exclusivo con videos y música en vista previa … Sin comentarios, no sabemos qué es y de todas formas no queremos: simplemente queremos instalar µTorrent. Desmarcamos ! 👌

instalar-utorrent-premier-spyware

Este no es momento de descansar, terminamos ofreciéndonos un segunda barra de herramientas lleno de excelentes funciones! Nos negamos ! 🤛

instalación-utorrent-searchbar

Finalmente, hacemos clic en «Finalizar» para terminar de instalar µTorrent y beneficiarse de un software correctamente instalado. 😎

Nota: Si encuentra software que tiene un instalador cargado de malware como µTorrent, su mejor opción es ir a otro lado y en particular del lado del software de código abierto. Por ejemplo, existen muchas alternativas a µTorrent que son mucho más limpias: qBittorrent, Transmission o incluso Deluge ..

Como ves, no lleva mucho tiempo y sobre todo te permite saber exactamente lo que está instalando y de prevenir posibles infecciones !

El instalador de µTorrent no es muy obvio (y desafortunadamente) no es el único software que incluye tal suciedad, debe estar atento a cada software que desee instalar.

# 2: escanee archivos sospechosos con VirusTotal

Si tienes alguna duda, escanear el instalador de software que desea instalar en VirusTotal. ¡Este servicio web permite probar un archivo o una URL con varios antivirus y detectar una posible infección!

Análisis del archivo vlc-3.0.8-win64.exe: no se detectó ningún virus

No lo dude, solo le llevará unos segundos y puede evitar que tenga que desinfectar su computadora durante horas. 👍

# 3: usa Unchecky

También puede utilizar el software Unchecky, software preventivo que se ejecuta en segundo plano y que:

  • usted advierte tan pronto como acepte una oferta potencialmente no deseada.
  • desmarcar automáticamente las casillas pre-comprobadas en muchos instaladores.

Si eres del tipo desatento, Unchecky puede evitar que instales software potencialmente no deseado en tu sistema.

# 4: active la protección PUP

El software antivirus ahora ofrece una Protección PUP. De forma predeterminada, esta protección no está activada, debe activarse manualmente en la configuración del antivirus.

Protección PUP en Avast

Tenga en cuenta que esta protección no es total, el software potencialmente no deseado puede instalarse en su computadora a pesar de la activación de esta protección.

Para activar la protección PUP, siga las instrucciones a continuación según el antivirus que tenga:

Eliminar programas basura, programas publicitarios y programas espía

Para eliminar adware (adware), spyware (spyware) y todos los PUP de su computadora, use el software AdwCleaner :

Elimine adware, spyware y PUP con AdwCleaner

Entonces limpia tu navegador web (Firefox, Chrome…) que seguramente está infectado por configuraciones o extensiones maliciosas. Para hacer esto, restablezca su navegador a su configuración predeterminada (su historial y sus favoritos se mantendrán):

Reparar, restablecer y reinstalar Firefox

Reparar, restablecer y reinstalar Google Chrome

Conclusión

Eso es todo, ahora sabe cómo proteger su computadora contra software potencialmente no deseado (PUP).

No dude en escanear periódicamente (aproximadamente una vez al mes) su computadora con AdwCleaner o Malwarebytes para eliminar cualquier adware y spyware que haya logrado ingresar a su PC. También puede utilizar el escáner de su software antivirus.

En el siguiente artículo veremos cómo protegerse contra virus a través del correo electrónico.

Enlaces útiles

Tal vez también te interese  Cómo eliminar adware, spyware y PUP de tu dispositivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *