¿Cómo instalar un archivo APK en dispositivos de Android?

¿Cómo instalar un archivo APK  en dispositivos de Android? La descarga e instalación de aplicaciones, es una de las funciones primordiales que encontramos en un teléfono, ya sea de Android como de iOS y cualquier otro sistema operativo. Desde aplicaciones básica como son las redes sociales Twitter, WhatsApp, Instagram, youtube, entre otras, reproductores MP3, temáticos, de videojuegos, entre otras opciones que encontramos en la tienda digital.

Las aplicaciones cuentan con diferentes funciones, dependiendo de lo que el desarrollador busca con ellas, pero están ligadas al ocio y a seguir un patrón de orden. Pueden ser usadas tanto individuales, como en un grupo de personas conectadas entre sí.

¿Dónde podemos encontrar aplicaciones para descargar en Android?

La tienda oficial de todos los móviles de Android para descargar aplicaciones es Google Play Store, el ícono que la identifica es un triángulo volteado hacia la derecha, y está compuesto por cuatro colores: azul, verde, amarillo, rojo, el único requisito para poder usarla es tener una cuenta de Google registrada en el teléfono.

Al presionar sobre ella, su pantalla principal está compuesta por las aplicaciones más descargadas por parte de los usuarios, de igual manera tendremos una barra de búsqueda en la zona superior, y pestañas con el que clasificamos los programas, por ejemplo de música, videojuegos, infantiles, Premium para aplicaciones de pago, entre otras cosas.

¿Google Play Store es la única alternativa que tenemos para descargar aplicaciones en Android?

     Play Store está verificada como tienda oficial, por ende todos los productos que tenemos acé son 100 % seguros para el móvil, puede que alguno de ellos sean usados por personas sacando beneficio propio, pero son muy limitadas y casi no se encuentran: gracias a esta seguridad que ofrecen, lo mejor es descargar todos los programas por esta vía.

Tal vez también te interese  ¿Cómo abrir archivos con formato ePub en teléfonos Android?

Pero no es la única opción que tenemos disponible, Andriod como todos los sistemas operativos, cuenta con una extensión que trabaja como un archivo comprimido, que descargamos y podemos usar en el dispositivo, estos son los archivos APK.

¿Qué es un archivo APK?

Un archivo en formato .apk (Android Application Package por su nombre completo en inglés, traducido al español sería Paquete de Aplicación de Andriod), son archivos que pueden ser instalados de manera autónoma por un propio usuario, y que puede ser compartido por las personas que usen Android, sin restricciones.

Los programas y aplicaciones que vienen tanto preinstalados como los descargados desde la Play Store, contienen archivos en Java JAR, pero los APK cuentan con formatos soportados por el propio Android, de modo que podemos instalarlos de forma automática.

¿Cómo se crea un archivo en APK?

Los archivos APK pueden crearse desde otros paquetes de software, y trabajarlos de forma cómoda, como son Microsoft Windows y su APPX o trabajarlos con los sistemas de paquetes Deb, usado en sistemas operativos de Debian, propiedad de Ubuntu.

Cualquiera de estos dos paquetes son ideales para trabajar, luego se pasa cada uno de los archivos en un programa de Android, y se comprime en un solo archivo conteniendo todos los formatos trabajados anteriormente, pueden tener cualquier nombre pero lo importante es culminar en .apk.

¿Quiénes pueden trabajar un archivo APK?

Los archivos APK pueden trabajarlos cualquier usuario que tenga un mínimo de conocimiento en programación para móviles y lenguajes de programación básicos con C++ y JAVA Script, y manejar los archivos que tiene un Android.

Aunque parezca un tema muy técnico y complicado, con un poco de práctica y dedicación, un usuario estándar podrá crear formatos en APK en poco tiempo, de modo que tendrá a disposición las aplicaciones que desee para usarlas en el móvil.

¿Qué tipo de aplicaciones suelen pasarse a formato APK?

Las aplicaciones en formato APK suelen ser aquellas que no encontramos disponibles en la Play Store, o que pertenecen a otro sistema operativo, y por este medio pueden descargarse fácilmente y usarlos, pero dependiendo de la aplicación, se puede ver limitado en ciertos aspectos o herramientas a usar.

De igual manera, aplicaciones básicas también están disponibles en APK, pero estas se usan como recurso en casos especiales. Por ejemplo, si compramos un móvil y este tiene de fábrica la aplicación de Netflix, y tratamos por todos los medios pero siempre arroja un error al ingresar, con la APK de Netflix podemos suplantar la versión original, y poder disfrutar de este servicio.

Tal vez también te interese  ¿Cómo desactivar Adblock Browser en Android?

¿Cómo instalar un APK en Android?

Otra de las ventajas que ofrece los archivos APK, es que no necesitan de un proceso complicado para descargarse, simplemente teniéndolo en el dispositivo, abrirlo y seguir los pasos para su instalación, que suele ser una serie de informaciones que vamos pasando con tan solo darle ‘Next’.

Para comenzar con la instalación, primero descargamos el programa APK, lo podemos hacer desde el propio dispositivo, o hacerlo desde un computador y luego enviarlo al móvil o Tablet, lo ubicamos y presionamos sobre él, seguimos las instrucciones para su instalación y esperamos a que culmine la carga.

-¿Qué pasa si intento instalar el archivo APK y el teléfono no permite su instalación?

Los programas cuentan con varios tamaños y cantidad de archivos, dependiendo del tipo de aplicación a descargar y las funciones que realiza, puede ser más o menos pesado. En el caso de aplicaciones grandes, generalmente videojuegos, además de la instalación normal, vamos a necesitar una serie de archivos externos.

Estos se conocen como XAPX y ayudan a los usuarios a descargar de forma correcta aquellos archivos de grandes tamaños. Para acceder a los XAPX, vamos a necesitar un programa externo, la mejor opción es APK Pure, pero hay varias alternativas a este.

-¿Qué sucede si es Google quien no permite que se instale el archivo APK?

Android en los últimos años, mejoró de manera significativa sus sistemas de seguridad, un punto muy débil en los primeros años de desarrollo, ya que la flexibilidad que ofrecían a los usuarios de poder realizar varias funciones, se prestaba para que personas sacaran ventajas de la información personal de otros usuarios.

Los archivos APK, al ser desconocidos o externos a Google, el sistema los detecta como peligrosos, por lo que debemos deshabilitar la seguridad de Google Play Protect y permitir permisos especiales.

Lo que hacemos es ir a la aplicación ‘Ajustes’ o ‘Configuración’ y buscar el apartado ‘acceso especial a aplicaciones externas’ y luego en pulsar sobre la pestaña ‘Instalar aplicaciones desconocidas’ aparecerá un cuadro informando sobre la habilitación, aceptamos y listo, el APK se descargará sin problemas.

El problema de los archivos APK

El tema de la seguridad en dispositivos de Google fue muy preocupante en mucho tiempo, por eso se han tomado medidas de seguridad muy estrictas, y ahora las aplicaciones en Play Store pasan por un riguroso análisis antes de estar disponibles, y en muchos casos se debió a archivos APK maliciosos.

Tal vez también te interese  ¿Cómo conectar un mando de Xbox One en dispositivos de Android?

Como son de origen desconocido, es muy fácil infectar esos archivos con virus y malware que al instalarse en el dispositivo, terminan por afectar una parte del sistema, y otros un poco más agresivos, pueden dejar sin uso el equipo, por lo que habrá que resetear y dejarlo en cero.

¿Dónde podemos descargar archivos APK seguros?

En internet podemos encontrar archivos APK en páginas web de toda índole, pero están en sitios que no son de confianza, para ser más precisos, se habla de fuentes no fiables de archivos, de modo que acá cualquier persona puede insertar malware para dañar nuestro equipo o sacar un provecho de él.

Es por esto que los usuarios no deben descargar el primer archivo que encuentran en la web, sino ir a fuentes fiables, una de las más seguras es APKMirror, en esta web encontramos archivos con un alto sistema de seguridad y que no cuenta con malware.

¿Se puede usar archivos APK en otros sistemas diferentes de Android?

Los archivos APK se trabajan solo en dispositivos Android, ya sea un teléfono, Tablet o incluso un SmarTV que contenga este sistema operativo, por lo que es difícil verlo en otro sistema que no sea el que corresponde, pero no por ello quiere decir que solo los vamos a ver en los lugares mencionados anteriormente.

Para poder usar archivos APK que no sea directamente de un dispositivo de Android, nos vamos a una PC e instalamos un emulador de Android, este toma el papel de un dispositivo cualquiera de Android, pero con todas las bases que tiene una computadora. En internet hay varios emuladores que podemos usar y descargar, seleccionamos uno de ellos y probamos las aplicaciones APK con este método.

¿Cuáles son las aplicaciones APK más usadas en Android?

No hay un programa en específico al que podamos decir que es el más descargado por la vía APK, pero sí un género de este tipo de aplicaciones, como lo son videojuegos. Como algunos que descargamos vienen con compras integradas, para muchos usuarios es difícil disfrutarlos en su totalidad.

Es por ello que crean el mismo juego pero con ciertos elementos abiertos para los jugadores, de modo que puedan acceder a ellos de manera rápida. Tienen la desventaja de que no podemos jugarlos de manera tradicional, en especial los modos multijugador en línea, pero sí acceder a artículos, misiones y mapas que no podríamos entrar sin pagar por ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *