Cómo instalar Ubuntu 20.04 LTS en arranque dual con Windows

Usuario de Windows, desea probar o incluso adoptar linux ? Así que Ubuntu es sin duda la mejor distribución para descubrir tranquilamente este sistema operativo libre y gratis.

En este tutorial, veremos cómo instalar la versión LTS (Long Term Support) de la distribución de Linux más popular: Ubuntu 20.04 «Focal Fossa».

Probablemente tenga una computadora con Windows 10. Aquí no iremos no reemplace Windows con Ubuntu: instalaremos Ubuntu junto a Windows. Esto se llama arranque múltiple (arranque múltiple) y, en nuestro caso, arranque dual de Windows / Ubuntu. Esto le permite usar Ubuntu sin miedo, ¡siempre tendrá acceso a Windows cuando lo necesite!

Si prefiere reemplazar Windows con Ubuntu, siga este tutorial: Instale Ubuntu 20.04 LTS: la guía completa.

¿Existe algún riesgo?

Si sigue cuidadosamente los seis pasos de este tutorial, no estamos lejos de riesgo cero.

¡Así que no tengas miedo y empieza! 👍

I Usuarios avanzados: si desea construir su Linux de la A a la Z e instalar solo lo mínimo en su PC, vaya a Debian : instale Debian 10: la guía completa.

LTS (soporte a largo plazo)

Canonical, la compañía detrás de Ubuntu, lanza una nueva versión estable Ubuntu Desktop y Ubuntu Server cada seis meses: 18.10 (octubre de 2018), 19.04 (abril de 2019), 19.10 (octubre de 2019) …

Mantenido por solo nueve meses (las actualizaciones de seguridad se distribuyen de forma gratuita), estas versiones estables están destinadas a usuarios experimentados.

Al mismo tiempo, Canonical lanza una nueva versión LTS cada dos años. LTS es la abreviatura de «Long Term Support», soporte a largo plazo en francés. Estas versiones LTS ofrecen cinco años de apoyo tanto en Ubuntu Desktop como en Ubuntu Server.

Para la mayoría de los usuarios, es fuertemente aconsejado para pasar a estas versiones LTS y en particular a la última: 20.04 “Focal Fossa”.

Soporte para diferentes versiones de Ubuntu

Para obtener más información sobre el ciclo de vida de las diferentes versiones de Ubuntu: https://www.ubuntu.com/info/release-end-of-life

Prerrequisitos

Instale Ubuntu 20.04 en arranque dual con Windows 10

Paso 1: Cree una unidad USB de instalación de Ubuntu

  1. Descargar elYO ASI Ubuntu 20.04 LTS (2,5 GB):
  2. Verifique la integridad del archivo ISO que descargó con el hash SHA-256 del archivo original:
    b45165ed3cd437b9ffad02a2aad22a4ddc69162470e2622982889ce5826f6e3d *ubuntu-20.04.1-desktop-amd64.iso
    
  3. Crear un llave USB instalando Ubuntu con Rufus. Para hacerlo, siga este tutorial: Cree una unidad USB de instalación de Linux de arranque.
  4. Una vez que haya creado su unidad USB de instalación de Ubuntu, ¡continúe!

Paso 2: crea una imagen de disco

Antes de continuar, le recomiendo encarecidamente que crear una imagen desde el disco de su sistema con Macrium Reflect.

Una imagen de disco es una copia de seguridad completa un disco y sus particiones: tu el disco está totalmente clonado y guardada como una imagen muy fácil de restaurar, siempre con Macrium Reflect.

En caso de problemas, solo tienes que restaurar la imagen en el disco de tu sistema y encontrarás tu PC como antes de instalar Ubuntu. 😊

Paso 3: particione el disco del sistema

Para poder instalar Ubuntu en el disco del sistema, debe ser Para hacer espacio !

Por el momento, el 100% del espacio en disco está ocupado por Windows y sus particiones: una partición ESP, una partición MSR, una partición de Windows y una partición de recuperación.

Lo que vamos a hacer es reducir el tamaño de la partición de Windows para que Ubuntu pueda instalarse en el espacio libre ahora disponible.

I Observación: este paso es Opcional. Esto se debe a que el instalador de Ubuntu tiene una opción eso se encarga de todo: después de elegir el tamaño de la partición de Ubuntu, el programa reduce automáticamente el tamaño de la partición de Windows, luego crea la partición de Ubuntu.

  1. Abra la utilidad Gestión de discos por entrar diskmgmt.msc en el Ejecutar comando.
  2. Busque la partición de Windows (en el 99% de los casos, la letra C: asignado), haga clic derecho sobre él y seleccione Reducir el volumen.
  3. Ingrese el tamaño deseado para la partición de Ubuntu en Cantidad de espacio a reducir, luego haga clic en Reducir. En la captura de pantalla siguiente, se eliminan 36000 MB (36 GB) de la partición de Windows de 243 GB.

    ¿Qué tamaño debo elegir para la partición de Ubuntu?

    Como mínimo, Ubuntu recomienda asignar 15 GB de espacio en disco. Para mayor comodidad, te recomiendo que asignes 25 GB, esto será más que suficiente. 🙂 En la captura de pantalla anterior, se asignan 36 GB de espacio en disco para la partición de Ubuntu.

  4. Ahí tienes, nuestro disco del sistema está ahora listo para alojar Ubuntu ! Una partición vacía está disponible justo al lado de la partición de Windows. 😉
  5. Da el siguiente paso: ¡instalar Ubuntu 20.04 LTS!

Paso 4: Instale Ubuntu 20.04

  1. Inserta tu llave USB instalador de Ubuntu 20.04 LTS en su PC.
  2. Reinicie su PC y comience de desde la llave USB de Ubuntu:
  3. Haga clic en Instalar Ubuntu para iniciar la instalación del sistema operativo.
  4. Espere mientras revisa los discos.
  5. Se inicia el instalador de Ubuntu, también conocido como Ubiquity. Seleccione el idioma francés luego haga clic en el botón Instalar ahora.

    También tiene la opción de probar Ubuntu sin instalarlo seleccionando Prueba Ubuntu (los datos necesarios para el funcionamiento del sistema operativo se copiarán en la RAM) y luego inicie la instalación desde el icono del escritorio.

  6. Indique la distribución de su teclado: francés Francés (legado, alt.).
  7. En la siguiente pantalla, seleccione las siguientes opciones:
    • Instalación mínima : la instalación mínima instala la base del sistema, el entorno gráfico, un navegador web y algunas herramientas. Y eso es todo ! Se eliminan unos 80 paquetes, incluidos Thunderbird, Transmission, Rythmbox, LibreOffice, Cheese o Shotwell. La instalación ocupa 3,5 GB de espacio, en comparación con un promedio de 4 GB para la instalación normal.
    • Descarga actualizaciones mientras instalas Ubuntu.
    • Instale software de terceros para gráficos y hardware Wi-Fi y formatos de medios adicionales : instala el paquete ubuntu-restricted-addons (que contiene códecs de audio y video) y los controladores necesarios para admitir tarjetas Wi-Fi y tarjetas gráficas.

  8. Seleccionar opción Instale Ubuntu junto con el Administrador de arranque de Windows luego haga clic en Instalar ahora.
  9. Si ha particionado su disco como se describe en el paso 2, valide el formateo de la partición vacía haciendo clic en Continuar.
    De lo contrario, asigne espacio en disco a la partición de Ubuntu por separador móvil.

    ¿Qué tamaño debo elegir para la partición de Ubuntu?

    Como mínimo, Ubuntu recomienda asignar 15 GB de espacio en disco. Para mayor comodidad, te recomiendo que asignes 25 GB, esto será más que suficiente. 🙂 En la captura de pantalla anterior, se asignan 36 GB de espacio en disco para la partición de Ubuntu.

  10. Selecciona tu país entonces hazlo Continuar.
  11. Ingrese su nombre de usuario, contraseña, nombre de PC, luego haga clic en Continuar.
  12. LOS’instalar Ubuntu 20.04 LTS empezar !

    La instalación lleva más o menos tiempo dependiendo del rendimiento de su sistema (CPU, SSD o HDD…).
  13. Una vez que se complete la instalación, haga clic en Reiniciar ahora para reiniciar su PC.
  14. Retire la memoria USB de su PC y luego presione Entrada ↲.

Paso 5: configurar UEFI para arrancar en Ubuntu

Aunque acabamos de instalar Ubuntu, el firmware UEFI de la placa base es siempre configurado para empezar en primera instancia en Gestor de arranque de Windows, el administrador de inicio de Windows.

Para que Ubuntu se inicie cuando inicie su PC, debe comenzar en GNU GRUB, el Administrador de arranque de Ubuntu.

Por lo tanto vamos cambiar el orden de arranque UEFI y coloque GRUB en primera posición.

I Nota: si tiene una placa base con firmware BIOS, no tiene Nada que hacer. Esto se debe a que el BIOS siempre está configurado para arrancar desde el disco del sistema y ejecutar el administrador de arranque que se encuentra en el disco. Como el instalador de Ubuntu tiene automáticamente reemplazó el Administrador de arranque de Windows por GNU GRUB, al iniciar la PC, encontrará inmediatamente GRUB, el administrador de arranque de Ubuntu.

  1. Introducir el ajustes Firmware UEFI en su placa base.
  2. Ir a la pagina Bota y modificar la opción Orden de arranque UEFI para colocar Ubuntu en primera posición.
    Fuente: forums.lenovo.com

    Acer PC + UEFI

    Si tienes un Acer PC (o con una UEFI similar), debe marcar el archivo grubx64.efi (la aplicación GRUB) como de confianza para poder ejecutarlo. Este archivo fue guardado por el instalador de Ubuntu y se encuentra en la partición EFI del disco del sistema.

    Ir a la pagina Seguridad y seleccione Seleccione un archivo UEFI como confiable para ejecutar (debe activar el Arranque seguro para acceder a él).

    Seleccionar el archivo HDD0/EFI/ubuntu/grubx64.efi, ingrese una descripción (Ubuntu) luego valide.

    Reinicie su PC, vuelva a ingresar la configuración de UEFI y luego abra la página Bota. Una nueva opcion Arranque de archivo EFI 0: Ubuntu está disponible: este es el Administrador de arranque de Ubuntu (GRUB)! Colóquelo en primera posición. 🙂

    hdr
  3. Guarde los cambios yendo al menú Salida > Salir guardando cambios.

Paso 6: inicie Ubuntu

  1. Su PC ahora arranca con Ubuntu Boot Manager: COMIDA.
    Automáticamente y después de 10 segundos, la opción Ubuntu está seleccionado y su PC arranca en Ubuntu. También puede arrancar en Windows seleccionando Gestor de arranque de Windows.
  2. Espere mientras se carga Ubuntu.
  3. Al iniciar sesión, inicie sesión con su nombre de usuario.
  4. Si es necesario, conecte su cuenta de Ubuntu, Google, Nextcloud o Microsoft para poder acceder a sus datos en línea. De lo contrario, haga clic en Aprobar.
  5. Elija configurar o no Livepatch. Livepatch le permite instalar ciertas actualizaciones críticas de seguridad del kernel sin reiniciar el sistema, parcheando directamente el kernel en ejecución.
  6. Acepte o no compartir información sobre su hardware con Ubuntu.
  7. Permita o no que las aplicaciones geolocalicen su posición actual.
  8. Ubuntu ahora está configurado, haga clic en el botón Terminado.
  9. Bienvenido a Ubuntu 20.04 ! 🙂
  10. Instale las actualizaciones publicadas desde el lanzamiento de Ubuntu 20.04.
  11. Para instalar aplicaciones, use el software Ubuntu o el administrador de paquetes APT (recomendado). Para obtener más información: descargue e instale aplicaciones en Ubuntu Linux.

Explore su nuevo sistema operativo, descubrir linux, instala aplicaciones, piratea, ¡haz lo que quieras! Pase lo que pase, ¡siempre tendrá a mano su copia activa y de trabajo de Windows!

Si usted tiene Necesitas ayuda, Recomiendo Ubuntu Wiki, Ask Ubuntu y los foros Crab Info, por supuesto. 😉

¡Buen descubrimiento!

Desinstalar Ubuntu 20.04

Para desinstalar Ubuntu y mantener solo Windows 10 en su computadora, siga las instrucciones a continuación:

Desinstale Ubuntu Linux de una PC con arranque dual con Windows

Enlaces útiles

Tal vez también te interese  Cómo comprimir y descomprimir archivos con tar (gzip, bzip2, xz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *