¿Cómo hacer una calculadora en Android Studio paso a paso?

     ¿Cómo hacer una calculadora en Android Studio paso a paso? El desarrollo de los teléfonos ha ido cambiando con el paso de los años, ya no son los desarrolladores de la propia marca del sistema operativo quienes crean todo el contenido, estos proponen un sistema general de uso, luego los usuarios pueden crear y trabajar sus propios programas, de modo que logran personalizar al máximo sus teléfonos.

Esto con respecto a Android, que es más flexible en cuanto a la programación de sus aplicaciones, el sistema operativo de iOS, producto de la marca Apple, no cuenta con las mismas libertados que estos.

¿Qué es la programación en los teléfonos?

Programar es la forma que tienen los usuarios para interactuar con una máquina, donde una persona, a través de un proceso de cálculos y el uso de código binario, indica las acciones que va a realizar un programa o aplicación cuando otra persona lo vaya a utilizar.

En los móviles se da el mismo caso, los desarrolladores trabajan con un lenguaje de programación y con él, comienzan a dar instrucciones de lo que esta debe hacer cuando otro usuario interactúe con ella, por ejemplo, que realice cierta función si la persona presiona un botón, cambiar un aspecto cuando se ingresa a un espacio, y así con todo el diseño visual y de uso.

¿Cómo programar en los teléfonos?

Para comenzar a programar aplicaciones para móviles, es importante que la persona tenga conocimiento básico de informática, y comience a usar los diferentes códigos de programación. Antes aprender estos procesos era una labor complicada, ahora cualquier persona, con la investigación adecuada y mucha práctica, puede comenzar a programar desde su casa.

En el caso de las aplicaciones para sistemas operativos de Android, contamos con un propio sistema, llamado Android Studio, trabaja con varios lenguajes de programación y es ideal para trabajar pequeños proyectos, así como plataformas grandes.

Tal vez también te interese  ¿Cómo eliminar una cuenta de Google en dispositivos Android?

¿Qué es Android Studio?

Esta herramienta está disponible desde diciembre de 2014, y con ella, los usuarios pueden crear sus propias aplicaciones. Comenzó a usarse para trabajos estándar, pero fue mejorando al punto de ofrecer sistemas grandes y complejos, incluso los desarrolladores pueden generar dinero con ellos, pero se debe pasar una serie de requisitos.

Para trabajar con Android Studio, el desarrollador debe conocer el lenguaje de programación Kotlin, que es el preferido por Google para trabajar en las aplicaciones, pero también puede usarse los lenguajes más estándar como Java y C++.

¿Qué se necesita para trabajar con Android Studio?

Además de tener conocimiento en programación, lo bueno de este programa es que no se requiere una computadora tan avanzada, tampoco requisitos muy exigentes, un usuario normal puede trabajar con ella desde una PC que tiene varios años en su casa.

Por ejemplo, con Microsoft Windows es compatible con las versiones 2003, Windows Vista, 7, 8 y 10, admite las dos plataformas, de 32 bits y 64 bits. Para los sistemas GNU Linux, GNOME o KDE. Con una memoria RAM de 2 GB (la más común de encontrar); en el caso de las Mac OS (computadoras de Apple) se necesita de un sistema 10. 8. 5 o superiores, cualquier modelo anterior no trabaja con Android Studio.

¿Cómo podemos probar las aplicaciones desarrolladas en Android Studio?

Tenemos dos opciones para poder probar dichas aplicaciones, la primera y la más común es tener un teléfono con sistema operativo Android, donde podemos pasar el programa e ir moldeándolo, de modo que podemos ver todos los aspectos visuales y de uso.

La segunda opción es descargar un emulador de Android en la computadora, para ello nos vamos a internet y buscamos cualquier programa, y podemos correr lo que estemos trabajando. Esta segunda opción es ideal si no tenemos el móvil a la mano, o probarlo directamente mientras añadimos las líneas de código.

Primeros pasos para usar Android Studio

Lo primero será descargar el programa, lo podemos buscar en internet de manera directa, e dirigirnos al enlace que proporciona Android para hacerse con ella. Una vez que la tenemos, comenzamos con la instalación, como tiene un peso ligero la descarga se hace en poco tiempo, pero puede variar dependiendo del estado de internet que tenga el usuario en ese momento.

Tal vez también te interese  ¿Cómo desinstalar Xbox de Windows 10?

Al estar disponible en el computador, abrimos y ejecutamos, y comenzamos a probar, aunque suene repetitivo, a esta altura el usuario ya debe manejar de forma correcta el lenguaje de programación con el que va a trabajar, y a partir de acá, escribir las líneas de código con todas las variables con las que desee trabajar.

Calculadora, el mejor programa para empezar con lo básico

Las grandes plataformas y videojuegos avanzados, trabajan con un sistema donde encontramos cientos de miles de códigos, y un espacio mal puesto en uno de ellos puede arruinar por completo todo el funcionamiento. Es evidente que empezar por estas ideas no es lo ideal, sino ir de forma progresiva hasta obtener mejores resultados.

Si queremos practicar con Android Studio, lo mejor es programar lo más básico como lo es una calculadora, la cual tendrá un funcionamiento y sistema de cuatro operaciones básicas, sumar, restar, multiplicar y dividir.

Paso a paso para ir haciendo una calculadora con Android Studio

Cuando vamos a empezar a programar, lo primero que solicita el programa es la versión de Android donde vamos a trabajar, aquí añadimos la que tenga el móvil, o en caso de usar un emulador, vemos las características que este tiene, para que el programa pueda tomar los valores.

Al configurar estos datos, pasamos con la creación de nuestro programa, lo que hacemos es presionar en el botón ‘File’ y luego en la pestaña ‘New proyect’, se abre una ventana con tres opciones, en la primera vamos a colocar el nombre que tendrá, en este caso ‘Calculadora’ en el segundo escribimos com.ejemplos.Android, y en el tercero escogemos en qué sitio estará guardado nuestro programa.

Segunda ventana Target Android Devices

Al completar los pasos de la primera ventana, presionamos el botón ‘Next’ que nos llevará a esta segunda ventana, en este caso, marcamos la primera opción en el recuadro ‘Phone and Tablet’.

Al seleccionar la primera, las demás no pueden habilitarse, por lo que las dejamos sin tocar. Ahora en la barra que está justo debajo e ‘Phone and Tablet’ seleccionamos API 14: Android  4. 0, que es el valor mínimo para SDK requerido para los sistemas operativos, API 14 o Android 4.

Tercera ventana

Al terminar con esta segunda ventana, hacemos clic en ‘Next’ y pasamos a la tercera y última ventana previo a comenzar con las líneas de código, se nos pedirá añadir una actividad al proyecto, y en este caso lo que haremos es añadir la actividad en blanco.

Tal vez también te interese  ¿Cómo tener emojis de iPhone en Android sin aplicaciones?

Y para culminar, aparecerán nombres tanto de actividad como de archivos, acá no vamos a modificar ni añadir cosas por nuestra cuenta, simplemente dejamos los valores por defecto que se muestran en un principio en esa pantalla, y pasamos con la programación como tal.

Programación de la interfaz gráfica de la calculadora

A partir de este punto, vamos a tocar temas muy técnicos, si no poseemos el conocimiento necesario en informática, será muy complicado avanzar con el programa. Lo que buscamos es tener dos espacios donde ingresaremos los números, y más abajo los botones para realizar las operaciones.

En este caso, vamos a usar la técnica layouts y widgets, o también podemos usar el árbol de componentes. El layout principal será tipo LinearLayout, con orientación tipo vertical, y sobre él irá el  LinearLayout tipo horizontal.

Elementos gráficos en la planilla de diseño

Para trabajar este aspecto, comenzamos por las propiedades, en la ventana del mismo nombre, seleccionamos e ingresamos en este apartado, en la plantilla XML, donde se encuentra la actividad comenzamos con los códigos de programación, siguiendo una estructura como la siguiente:

xmlns:tools=»http://schemas.android.com/tools»

android:layout_width=»match_parent»

android:layout_height=»wrap_content»

android:orientation=»vertical»>

android:orientation=»horizontal»

android:layout_width=»fill_parent»

android:layout_height=»fill_parent»>

Relación entre los botones implementados y las acciones de cálculo

Cuando terminamos de hacer toda la lista completa de la programación anterior, podemos empezar a relacionar estas con los códigos para dar inicio con los ejercicios que queremos implementar. Por lo cual debemos hacer el siguiente listado:

public void nombreMetodo(View v){

//código de respuesta al evento

}

Para finalizar con esta práctica, comenzamos con las líneas de programación donde vamos a indicar el orden con el cual se añaden los datos, y qué función realiza la calculadora al presionar ciertos elementos dentro de la pantalla.

Probamos la calculadora y corregimos los posibles errores

Ahora que hemos completado la hoja de programación, finalizamos con el proceso, guardamos el archivo y lo probamos en nuestro Android, o con el emulador en caso de tenerlo, y vemos que los cálculos se realicen sin problemas, y para ello, presionamos todos los botones y añadimos todos los elementos posibles, de modo que podamos asegurar su funcionamiento.

En caso de encontrar un error, debemos volver a la hoja de programación, y ubicarnos en los elementos donde se haya el error, y verificar que el código está escrito de manera correcta, así como posibles espacios mal puestos o alguno que haga falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *