Cómo descargar Debian 11 ISO (Bullseye)

Luego de un par de años de desarrollo, la versión de Debian 11, de nombre clave «Bullseye», ya está disponible para su descargar gratuita. La última versión incluirá soporte y actualizaciones durante 5 años.

A continuación te mostraremos los enlaces de descarga para que procedas a descargar Debian 11 ISO (Bullseye).

Unavez descargues el archivo que está en formato ISO podrás crear una llave USB de instalación de Debian. O también grabar la imagen en un DVD/BD para instalar el sistema operativo en todos los ordenadores que desees.

¿Qué es Debian 11?

Debian es un sistema operativo gratuito basado en Linux.

Considerado como uno de los mejores, por todos los entendidos en Linux. Es un OS muy ligero, seguro y fácil de usar, mediante la interfaz de usuario GNOME. También puede ser instalado solo en su versión de consola, para utilizarlo mediante comandos.

Debian es el sistema operativo Linux más popular. Otras distribuciones de Linux como Ubuntu, Linux Mint o Tails están basadas en Debian.

Fondo de pantalla del tema de Debian 11 Homeworld

Hay tres versiones de Debian disponibles:

  • Estable : Versión de producción de Debian, seguridad y estabilidad son las palabras clave de esta versión. Contiene paquetes bastante antiguos pero estables.
  • Pruebas : la versión de prueba de Debian que prepara el lanzamiento de la próxima versión estable. Contiene paquetes que aún no se han aceptado en la distribución estable, pero están esperando aceptación. Hay disponibles versiones más recientes del software.
  • Inestable : la versión en continuo desarrollo (lanzamiento rodante), actualizado periódicamente. Contiene el software más reciente. Al contrario de lo que sugiere su nombre, esta versión es perfectamente utilizable a diario en una PC de escritorio. Por otro lado, no se recomienda para uso en servidores.
Tal vez también te interese  Cómo borrar permanentemente los datos de un disco duro con Linux

Actualmente, la distribución estable de Debian es la versión 11 (Bullseye) y la distribución de prueba es la versión 12 (Bookworm). La distribución inestable no tiene número de versión y siempre se llama sid.

¿Qué versión de Debian 11 elegir?

Para una computadora de escritorio o portátil, puedes instalar la versión de prueba. Sin embargo si lo que vas a instalar es un servidor, siempre deberías instalar las versiones estables.

I Info: para seleccionar una rama, debe modificar el archivo sources.list (/etc/apt/sources.list) para que apunte a los repositorios estables, de prueba o inestables de Debian.

¿Qué hay de nuevo en Debian 11?

En comparación con la versión anterior, Debian 11 contiene más de 11.294 paquetes nuevos para un total de 59,551 paquetes, con un número significativo de paquetes (9,519) marcados como obsoletos y eliminados. Se han actualizado 42,821 paquetes y 5,434 permanecen sin cambios.

También se han actualizado los entornos de escritorio: ahora podemos instalar GNOME 3.38, KDE Plasma 5.20, LXDE 11, LXQt 0.16, MATE 1.24 o incluso Xfce 4.16.

Debian 11 es la primera versión que proporciona un kernel de Linux con la soporte para el sistema de archivos exFAT. Por lo tanto, ya no es necesario utilizar el paquete exfat-fuse para montar este sistema de archivos.

Descargar Debian 11

Los ISO de Debian 11 están disponibles en dos versiones:

  • netinst : imagen de instalación de red que contiene solo el instalador y un sistema base. Se requiere una conexión a Internet para descargar el resto de los paquetes. Si no tiene una conexión a Internet, elija la imagen de CD / DVD / BD (más tiempo para descargar).
  • CD, DVD o BD : para aquellos que deseen instalar Debian en varias máquinas, prefiera el CD / DVD / BD ISO que le ahorrará tiempo y ancho de banda (ISO que, por supuesto, se puede actualizar en una llave USB).
Tal vez también te interese  Cómo instalar Ubuntu 20.04 LTS en arranque dual con Windows

 

Debian 11 de 64 bits

Enlace de descarga, tamaño 3,7 GB.

ISO debian 11 64 bits

Debian 11 + firmware de 64 bits

ISO debian 11 + 64 bits

Debian 11 de 32 bits

ISO debian 11 32 bits

Debian 11 + firmware de 32 bits

ISO debian 11+ 32 bits

¿Cómo instalar Debian 11 ISO?

Una vez que se haya descargado la ISO de Debian 11, puede crear una llave USB de instalación:

Cree una llave USB de instalación de Debian (desde Windows)

Cree una llave USB de instalación de Debian (desde Linux)

Luego, siga esta guía para instalar Debian 11 en su computadora:

Instalación de Debian 11: la guía completa

Enlaces útiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *