¿Cómo desactivar Windows Defender? Todos y cada uno der los usuarios de ordenadores, ya sean de escritorio o portátiles, deben contar con la seguridad necesaria en sus equipos para que no se infecten con virus o en su defecto malware, esa es la razón por la cual los desarrolladores de Windows han creado la app Windows defender.
Esta es una aplicación que se encarga de llevar a cabo las mismas funciones de los antivirus de terceros, sin embargo, son muchos los usuarios de Windows que desconocen esta app, que ya viene instalada en las más recientes versiones del sistema operativo de la empresa Microsoft.
¿Qué es Windows Defender exactamente?
Como ya te indicamos con anterioridad esta es una aplicación que ya buen instalada en las versiones más recientes de Windows, la función de Windows Defender es la protección de los datos del usuario, esta se considera como una de las principales barreras de protección del sistema operativo, lo que se traduce en que ya se encuentra configurado.
Como todas las aplicaciones de seguridad, Windows Defender se centra en la detección y eliminación, si así se requiere, de cualquier virus o amenaza para el dispositivo, otra de las funciones que realiza esta aplicación es la colocación en cuarentena de los archivos posiblemente infectados, o que no se consideren confiables o falsos.
La activación de la app
Como se ha señalado con anterioridad esta aplicación ya viene instalada y configurada en las versiones de Windows 10 y 11, por lo que no es necesario que se lleve a cabo ninguna acción para la activación de Windows Defender, si deseas comprobar que se encuentra activo solo tendrás que:
- Ingresar en el menú de inicio de Windows.
- Posteriormente deberás escribir la frase Protección antivirus.
- Presiona sobre el resultado que te dará el sistema.
- Una vez desplegadas las opciones verifica si se encuentra activo Windows defender.
La desactivación de la app
Para los que no deseen contar con esta forma de protección o que en su defecto necesiten realizar la activación de un programa o app que requieran la desactivación de los antivirus durante el proceso, van a poder contar con cuatro maneras diferentes de hacer esto sin problemas.
Es muy importante recordar que muchas veces los antivirus deben ser desactivados para que se realizase de manera correcta la activación de otros programas o aplicaciones, cada una de las formas que se explicaran en los apartados anteriores funcionaran de forma efectiva para la desactivación de Windows Defender.
Desde la Configuración
La primera alternativa que te vamos a ofrecer para la desactivación de Windows Defender, es hacelo desde la opción de configuración de Windows, para esto se requiere seguir los pasos que se describirán a continuación:
- Lo primero que se deberá hacer es presionar el icono de Windows, con lo que se desplegara el menú der inicio.
- Entre las opciones de este menú es necesario que se presione sobre la de Configuración.
- Esto desplegara una nueva variedad de opciones, presiona sobre la llamada Actualización y Seguridad.
- Dentro de esta categoría es necesario que se presione sobre la opción de Seguridad de Windows.
- Posteriormente se debe pulsar sobre la alternativa de Firewall y protección de red.
- Es necesario que se seleccione un perfil de red, las opciones serán:
- Red de Dominio.
- Red Privada.
- Red Pública.
- Es necesario que presiones sobre la opción de Desactivado.
Desde el Panel de Control
La segunda alternativa que se puede utilizar para la desactivación de Windows Defender, es a través de las alternativas del Panel de Control, para esto es necesario seguir las instrucciones que se darán a continuación:
- Lo primero que deberás hacer es ubicar el ícono de la lupa en la Barra de tareas del ordenador.
- Presiona sobre este ícono de la lupa.
- Una vez desplegada la ventana emergente es necesario que escribas la frase Firewall de Windows.
- Se muestran una serie de resultados, presiona sobre la primera de estas.
- Se podrán ver una serie de opciones relacionadas con este apartado, presiona sobre la de desactivar.
- Es necesario que se presione la opción de desactivar en todos los perfiles de red.
- Posterior a la desactivación será necesario que presiones sobre el botón de aceptar.
Desde el CMD
La tercera alternativa que te vamos a ofrecer es la de llevar a cabo la desactivación de Windows Defender desde el CMD, para esta acción se deberá hacer lo siguiente:
- Empieza por presionar de manera simultánea las teclas Windows+ R.
- En el espacio correspondiente deberás escribir CMD.
- Luego deberás presionar el botón aceptar.
- En esta opción es necesario que se ejecute el comando como administrador, de no ser así los códigos no serán aceptados por el sistema.
- El comando a ingresar es netsh advferewall set allprofilesd state off, con este se llevara a cabo la desactivación en todos los perfiles de red.
Otros comandos
Es muy importante recordar que para cada una der las opciones de desactivación se deberá ingresar un comando específico, los comandos para la desactivación específica serán:
- La desactivación de un perfil de red activo se hace a través del comando: netsh advfirewall set currentprofiles state off.
- La desactivación del perfil de dominio se hace a través del comando: netsh advfirewall set domainprofile state off.
- La desactivación de un perfil privado se hace a través del comando: netsh advfirewall set privateprofiles state off.
- La desactivación del perfil público se hace a través del comando: netsh advfirewall set publicprofiles state off.
Desde Seguridad de Windows
Esta será la cuarta y última opción que se indicara, es hacerlo desde la opción de Seguridad de Windows, los pasos que deberás seguir son:
- Presiona el ícono correspondiente a Windows, recuerda que es a través de este que se desplegaran las opciones del menú de inicio.
- Se debe escribir en el espacio correspondiente a las búsquedas la frase Seguridad de Windows.
- Posteriormente es necesario que presiones sobre la opción de Seguridad de Windows, esta es la primera que se mostrara en la lista.
- Dentro de las opciones presiona sobre Protección contra & virus.
- Luego presiona sobre la opción de Protección contra & amenazas.
- Entre las alternativas tendrás que seleccionar sobre Administrar Configuración.
- En el apartado de Protección en tiempo real será necesario que pulses sobre la opción de desactivado.
La reinstalación de Windows Defender
En el caso de que solo se realizar la desinstalación de Windows Defender para la activación de un programa específico, y desees volver a instalarlo, solo se deberá seleccionar algunos de los cuatro métodos dados en los aparatados anteriores y seguir los mismos pasos descritos, solo que al final de cada uno de estos se presionara sobre la opción de activación.
Recuerda que una de las cosas que te aseguran la confidencialidad de los datos ingresados en el dispositivo, es la protección de un antivirus, ellos son los que protegerán al ordenador de virus o en su defecto de malware que podrán vulnerar la seguridad d este y la confidencialidad de los datos ingresados en el ordenador.
Comprobar el funcionamiento
En el casón de que te preguntes si tu Windows Defender está funcionando de manera correcta es necesario que hagas lo siguiente:
- Ingresa en el apartado de inicio del ordenador.
- Luego es necesario que presiones sobre la opción de Configuración.
- Entre las alternativas es necesario que presiones sobre la llamada Actualización y seguridad.
- Luego de esto presiona sobre la opción de Seguridad de Windows.
- Tendrás nuevas opciones, ubica y pulsas sobre Protección antivirus.
- Es necesario que selecciones y presiones sobre la alternativa de Administrar configuración.
- En este apartado es en el que se podrá verificar si las opciones de seguridad se encuentran correctamente activadas.
Comprobar el antivirus
Es posible que no tengas Windows defender en el ordenador, y tengas otro antivirus en el ordenador, si te estas preguntando cual es la manera en la que se puede comprobar si está funcionando de la manera correcta es necesario que:
- Ingreses al antivirus que tienes instalado en el ordenador.
- Posteriormente deberás ubicar y presionar sobre el apartado de configuración.
- Luego de esto se deberá comprobar que se encuentra activo, y por supuesto que está realizando su trabajo, es decir, analizando el equipo en busca de posibles amenazas para el sistema.
Dato importante
Aun cuando se han mostrado todas las maneras en las que es posible que se lleve a cabo la desinstalación de Windows Defender, siempre es posible que se instale de forma paralela otro antivirus, ya que Windows Defender es compatible con otros antivirus, al momento en que se lleva a cabo esta instalación Windows Defender se desinstalara de forma automática, y pasa ser solo un anti-malware.
Una recomendación extra
Aun cuando Windows Defender es el antivirus que ya viene instilado por defecto en las últimas versiones de Windows, es recomendable que se tenga un antivirus diferente instalado en el ordenador, ya sea que se conserve o no Windows Defender como una alternativa de defensa.
Para los que están utilizando internet de forma permanente y además realizan descargas frecuentes, esta es una precaución que deberán considera, ya que cada día son más los malware y virus que se pueden descargar por error y vulnerar los datos personales de los usuarios.