¿Cómo conectar un mando de Xbox One en dispositivos de Android?

     ¿Cómo conectar un mando de Xbox One en dispositivos de Android? Los equipos tecnológicos han ido mejorando mucho con el paso de los tiempos, y cada vez más se pueden usar entre ellos, sin importar que formen parte de una marca u otra, debido a los componentes que tiene, podemos usarlos de manera entrelazada, para que el usuario tenga alternativas a la hora de manipular el dispositivo que tenga.

No estamos hablando solo de los equipos clásicos, como son teléfonos, Tablet y computadoras, sino que hay otros acercándose más hacia un mundo muy tecnológico, como puede ser los televisores inteligentes, las neveras inteligentes, entre otros. Además, uno que siempre estuvo por un lado muy diferente, ha comenzado a emparejarse con estos, como lo son las consolas de videojuegos.

Las nuevas consolas de videojuegos

El formato que manejaban estas era de comprar la consola, tener los controles necesarios, e ir a la tienda cada cierto tiempo para comprar juegos, y estos solo se encontraban en formato CD, por lo que era muy difícil encontrarlos por otra vía. Aunque los CD no desaparecieron del todo en el mercado actual, las tiendas y productos digitales son los que mandan, y es donde se encuentra gran parte de las ganancias.

Uno de los elementos más importantes de la consola son los mandos, con estos podemos manipular e interactuar con el equipo. Sus inicios eran con conexiones únicas, que solo ese control y esa consola tenían, por ende no se podían conectar en otros equipos, hasta que llegaron nuevas formas de realizar esta conexión.

Conexiones de los mandos en consolas actuales

Por mucho tiempo, las conexiones para periféricos de computadora, así como la de teléfonos, se usaban un puerto llamado USB, que ha sido usado por muchos lados y ahora se convirtió en la conexión universal. De esta manera, es más fácil solucionar los problemas con el cable, ya que están en cualquier lugar.

Tal vez también te interese  ¿Cómo borrar caché en un dispositivo Android 10?

Este uso de conexión universal, permite que los dispositivos puedan conectarse en varios lugares, y su funcionamiento dependerá del sistema al que está ligado, si cuenta con los permisos necesarios, podemos manipular o usar una herramienta nueva.

-Conexión inalámbrica a través de Bluetooth

Bluetooth fue uno de los primeros métodos que se usaba para teléfonos, y con él los usuarios podían enviar archivos a través de sus teléfonos, todo esto antes de la expansión de internet como la conocemos hoy en día, y procedió al infrarrojo, un sistema similar pero que exige acercar demasiado los teléfonos.

El Bluetooth tenía un funcionamiento sencillo, ambos usuarios debían activar el botón, y luego uno de ellos selecciona los archivos que desea pasar, y escoge el ícono de Bluetooth, el otro usuario acepta y esperan unos segundos o minutos hasta que culmine el proceso.

-El uso del Bluetooth para conectar mandos de consolas

El uso de los cables era un problema a la hora de jugar, ya que estos limitaban en cierta manera el espacio donde estaba la consola y la ubicación de los jugadores con el mando, por lo que debían adecuarse a una necesidad y no por la comodidad.

El uso del Bluetooth se vio disminuido con la llegada de internet a todos los ámbitos, y lo fácil que era enviar información por internet, pero no desapareció, y ahora es la mejor opción para conectar mandos de consolas por esta vía, y así lograr una distancia inalámbrica, de modo que el jugador escoge la mejor posición para jugar, sin que el cable sea un impedimento.

Conexiones disponibles a partir del Bluetooth con los mandos

Para jugar en una computadora, el usuario debía contar con el teclado y el mouse, y dependiendo del juego era complicado controlar todo, y si quería probar jugar con un mando, debía comprarlo por separado, conectarlo y configurarlo.

Como la conexión a Bluetooth, y en este caso del puerto USB son universales, podemos usar un control de Xbox One en la PC, a través de la conexión inalámbrica, o el puerto USB, y así tener dos buenas herramientas por separado, pero que en un momento dado, el usuario puede entrelazar para mejorar la experiencia de uso y manejo.

Conectar un teléfono Android con un mando de Xbox One

Los teléfonos a pesar de tener durante mucho tiempo la conexión a Bluetooth, sus sistemas operativos eran muy limitados, por lo que no ofrecían grandes herramientas ni opciones para los usuarios, pero con la actualización tan constante que tienen, las limitaciones fueron superadas y las configuraciones quedaron más fáciles de lograr.

Tal vez también te interese  ¿Cómo eliminar una cuenta de Google en dispositivos Android?

Ahora, con los sistemas operativos tan avanzados, los celulares Android permitieron no solo la conexión a mandos inalámbricos por medio de Bluetooth, sino que este funcione para poder jugar diferentes juegos que tengamos descargados, no todos están pensados para ello, pero sí una cantidad considerable de los mismos.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de conectar el mando de Xbox One con el dispositivo Android

Antes de ir a realizar este proceso, primero debemos revisar ciertos aspectos importantes a la hora de hacer conexión, ya sea desde el propio móvil, aspectos técnicos del mando y posibles interferencias que se presentan con el Bluetooth.

De igual manera, algunos casos pueden presentarse como otros no, por lo que es importante conocer todas las posibles situaciones que se presentan, y así saber cómo resolverlas o por lo menos tener una idea de por qué sucede, de esta manera podremos disfrutar del mando cómodamente con el móvil.

-Asegurar que la versión de Android sea 5. 1. 1 o superior

Android lleva varios años en el mercado, ofreciendo en los móviles un sistema para poder realizar las mejores funciones, y tener un teléfono de hace ya varios años, puede limitarnos a la hora de realizar ciertas acciones, en este caso sería el poder conectar el mando.

Para saber la versión de Android que usa nuestro teléfono, nos vamos a la ‘Configuración’ y en las últimas pestañas, ingresamos en ‘Acerca de este dispositivo’ y vemos qué versión es. Si el móvil fue comprado hace poco tiempo, lo más probable es que sea compatible, pero si tenemos dudas, lo mejor será consultar esta información.

-Verificar que el mando de Xbox One cuenta con el Bluetooth

En sus primeros modelos, no estaba pensado que se usara la conexión vía Bluetooth, por lo que no estaba añadido, luego con el paso del tiempo fueron incorporando esta opción, de modo que los usuarios puedan disfrutar de las ventajas que ofrece la conexión inalámbrica.

Si el mando lo hemos comprado hace un tiempo, debemos verificar que cuente con el Bluetooth, y esto lo vemos con el plástico que está en la zona superior. Si vemos que este abarca un pequeño espacio superior y se va directo hacia los botones traseros, indica  que sí cuenta con Bluetooth. En caso de que el plástico abarque el logo de Xbox, significa que no cuenta con Bluetooth.

Tal vez también te interese  ¿Cómo crear una VPN en dispositivos de Android?

-Desvincular el mando con la consola

Si hemos conectado previamente el mando con la consola por Bluetooth, debemos desvincular esta conexión, en caso de no hacerlo, no podremos conectar con otros dispositivos, o si lo hace genera varios problemas a la hora de usarlo.

Una vez hemos desvinculado el mando con la consola, estará disponible para otros equipos, y cuando queremos volver a usar el mando con el Xbox One, simplemente lo volvemos a vincular, pero esta vez con cable USB, para posteriormente usar el Bluetooth.

¿Cómo conectar el mando de Xbox One con el dispositivo de Android?

Al comprobar todos los datos anteriores y que esté en orden, tanto el mando como el modelo de Android de nuestro dispositivo, podemos comenzar con el proceso de conexión. En primer lugar, encendemos el control y presionamos el botón de enlace.

En el móvil nos vamos a los ‘Ajustes’ o ‘Configuración’ o en el menú desplegable de la zona superior, entramos en la opción de Bluetooth y lo activamos, asegurándonos que está visible, luego buscamos el mando en la lista de conexiones y lo vinculamos, de esta manera estará disponible para usarse.

¿Cómo configurar el mando de Xbox One con el dispositivo de Android, una vez los hemos conectado?

Ahora que tenemos disponible el mando para usarlo en el Android, veremos que no será posible manipular de forma directa lo que es el sistema operativo, es decir, entrar y salir en aplicaciones, mover cosas y demás opciones cotidianas que hacemos con el móvil.

Esto no es posible, en primer lugar porque está pensado solo para juegos, y en segundo lugar, porque no lo hemos configurado, para hacerlo debemos descargar un programa en la Play Store, que permita realizar la configuración. En la barra de búsqueda escribimos ‘configuración de mando Xbox One’, y tendremos a disposición una buena cantidad de programas.

-¿Qué juegos son ideales para usar con el mando de Xbox One en Android?

Otro detalle a tener en cuenta es que no todos los juegos pueden manipularse con el control, a pesar de que estén conectados, generalmente son los puzle los que no permiten esta interacción, y en verdad es porque no le hacen falta.

Es por ello que debemos buscar juegos de estilo rol o de acción, donde podamos usar varias funciones y herramientas. De igual manera, los juegos con emulador de Android permiten usar el control, facilitando enormemente su uso y siendo los predilectos para controlar las mecánicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *