¿Cómo abrir archivos con formato ePub en teléfonos Android?

     ¿Cómo abrir archivos con formato ePub en teléfonos Android? El uso de variados formatos que encontramos a la hora de abrir un archivo desde la PC o el teléfono, se debe a la enorme cantidad de información que rueda por internet, de modo que los archivos multimedia tienen sus formatos, los documentos manejan otro, y así con todas las demás opciones.

También se debe tomar en cuenta los diferentes servicios ofrecidos por las empresas, Apple por ejemplo, mantiene su propio formato para imágenes, audio y video, de modo que ofrece un producto personal. Los documentos en Google son diferentes a los documentos en iOS o Mac OS, y así vamos con cada caso, incluso a la hora de distribuir libros digitales.

Uso y distribución de libros digitales

El mundo de internet y la evolución que tienen los dispositivos como computadoras, teléfonos y Tablets, permitió digitalizar elementos que mucho tiempo solo podíamos obtener de manera física, como es el caso de los libros. Para adquirir uno, la persona iba a una librería y lo compraba, lo pedía prestado a un amigo o se dirigía a una biblioteca.

Ahora, con lo fácil que es acceder a internet, en los buscadores encontramos miles de libros para descargar y leer en cualquier momento. También están las tiendas digitales, donde el usuario paga y recibe su libro en el formato que este desee, generalmente son dos los más universales.

Formatos de los libros digitales

Los libros que se distribuyen por la red no tienen un solo formato, sino que dependiendo de la persona que tenga el enlace puede ser de uno u otro formato, aunque está la posibilidad de convertir un archivo de un formato a otro si el usuario lo desea y si cuenta con la herramienta necesaria para esa labor.

El formato más usado son los .PDF, que maneja la empresa Adobe, y cuentan con la ventaja de que no es necesario descargar el programa Adobe para poder abrir los libros, ya que este se almacena como un enlace de Google Chrome y se abre con facilidad, aunque no podrá editarlo ni acceder a opciones avanzadas. El segundo formato más usado, son los ePub.

Tal vez también te interese  ¿Cómo activar la opción de desarrollador en los dispositivos de Android?

-Formato ePub para libros digitales

PDF se mantiene en lo más alto en cuanto a formato más usado, pero no es el único, en los últimos años ePub ha ido tomando espacio dentro del mundo digital, en especial en los mercados en línea, donde se ofrecen dos opciones de descarga, el enlace en PDF o el enlace en formato ePub, como al usuario le sea más cómodo.

ePub es un acrónimo de electronic publication (publicación electrónica en español), y a diferencia de PDF, estos requieren de un software especializado para poder abrir el archivo, de lo contrario el sistema no lo reconocerá y su visualización se complica.

¿Es mejor el formato PDF o el formato ePub?

Si hablamos de acceso a los archivos en cualquier dispositivo, los PDF son más flexibles en este aspecto, ya que pueden abrirse directa o indirectamente, no requieren de un programa más para ser ejecutados, aunque si tenemos Adobe disponible, las opciones para manejar ese archivo .PDF aumentan de manera considerable.

En caso de los ePub, es necesario un programa que pueda leer estos archivos y con ello, debe descargarse para poder usarse. Pero estos tienen otra ventaja, y es que cada archivo en este formato es mucho más ligero, y cuentan con una interfaz agradable que se adapta a la pantalla del equipo que estemos usando.

¿Cómo abrir archivos ePub desde una PC?

Las computadoras son los equipos predilectos para estas lecturas, si bien los teléfonos poseen la misma capacidad, el tema de la pantalla y el espacio son más moldeables en la PC que cualquier otro sitio, además acá contamos con muchas variantes a la hora de usar archivos en diferentes formatos, en ePub y muchos otros.

La primera opción que tenemos disponible, son los lectores de libros electrónicos, esto los ofrecen las empresas que distribuyen los archivos por internet, pero se debe pagar por cada libro, para luego ir al lector y usarlo. Entre las opciones tenemos: iBooks de Apple, B&Nook y Kobo eReader.

-Aplicaciones para abrir archivos ePub en una PC

Si no contamos con lectores de libros, en internet hay aplicaciones gratuitas que permite abrir los archivos ePub de forma fácil. Estos programas no tienen gran peso y podemos descargar solo uno de ellos.

Tal vez también te interese  ¿Cómo hacer una calculadora en Android Studio paso a paso?

Entre los programas más usados para abrir archivos ePub se encuentran: Calibre, iBooks, Sumatra PDF, Okular, Adobe Digital Editions, EPUB File Reader y Stanza Desktop. Estos son los programas más usados, pero podemos encontrar muchos más por internet.

-Abrir los archivos ePub como formato ZIP en PC

Esta opción más que un programa, es un pequeño truco que pocos usuarios conocen pero es ideal si tenemos programas para comprimir archivos, como 7-ZIP, el más usado. Lo que debemos hacer es pasar un formato a otro para luego abrirlo.

Lo que debemos hacer es ir al libro en formato ePub, hacemos clic derecho y pulsamos sobre la pestaña ‘Cambiar nombre’, ahora lo que vamos a modificar es el .epub por .zip, y ahora abrimos el archivo, veremos que lo hace en el formato cambiado, y las imágenes se abren en PNG.

-Abrir los archivos ePub con Microsoft Windows 10

Windows 10 es el sistema operativo más reciente de Microsoft, ha modificado muchos aspectos en comparación a versiones anteriores, además de mejorar herramientas que ya estaban disponibles, y ofrecer nuevos servicios que aumentan las opciones para un usuario.

Si contamos con este sistema operativo, no será necesario descargar programas o tener una herramienta externa, el navegador predeterminado Microsoft Edge, permite los archivos ePub, por lo que puede ejecutarlos, es una función similar a la que vemos con los PDF y Google.

Abrir archivos ePub en teléfonos Android

En los teléfonos Android no contamos con tantas variantes como en el caso de las computadoras, su sistema se encuentra limitado y los programas que maneja no son similares, pero esto no quiere decir que tengamos alternativas para hacerlo.

Para ser puntuales, en el caso de los dispositivos Android, como requisito obligatorio, debemos descargar  un programa que permita visualizar los archivos ePub, y entre estas opciones están todas las variables para usarlo. Los cambios que presenta cada uno tiene que ver con la forma de ordenar los archivos así como su visualización y otros aspectos, pero lo más importante es que cumplen con el objetivo principal, ejecutar archivos ePub.

-Abrir libros en formato ePub con Google Play Books

Google Play Books es la aplicación que ofrece Google a sus usuarios de Android para comprar y leer libros digitales. Cuenta con un repertorio enorme de libros, y cada cierto tiempo encontramos archivos gratuitos.

Tal vez también te interese  ¿Cómo conectar un mando de Xbox One en dispositivos de Android?

Para ejecutar un libro en formato ePub, primero abrimos Google Play Books, ahora nos vamos a ‘Configuración’ y habilitamos la carga PDF, descargamos (si no lo hemos hecho) el libro ePub, y lo buscamos, seleccionamos y pulsamos en ‘Más’, y escogemos la opción ‘Abrir con Play Books’ o ‘Subir a Play Books’.

-Abrir libros en formato ePub con Aldiko Book Reader

Google Play Books está disponible para todos los móviles de Android, y para usarlo, simplemente debemos actualizar su servicio, ingresar el usuario de Google o sincronizar con la cuenta de Play Store, y listo, pero entre las variantes que podemos encontrar tenemos a Aldiko Book Reader.

Esta aplicación además de ejecutar los archivos ePub, podemos ordenarlos directo desde su interfaz, tiene un marco visual de estilo estantería, como si fuese una biblioteca, y también con enlaces de tienda en línea; si queremos leer libros clásicos, en la estantería de Aldiko se encuentran completamente gratuitos, el usuario solo debe descargarlos y podrá usarlos.

-Abrir libros digitales ePub con Kobo eBooks

Kobo eBooks es otra de las aplicaciones disponibles para trabajar estos formatos. A diferencia de Aldiko, posee dos tipos de cuenta, una como invitado donde simplemente accedemos, pero está muy limitada en cuanto a opciones.

Y la segunda cuenta es creando un perfil, podemos vincular la cuenta de Facebook o de Google y tenemos el perfil, sincronización con DropBox para crear respaldo de archivos importantes, una barra de progreso que indica cuánto hemos leído y cuánto falta para terminarlo, entre otras opciones. Si dominamos el inglés, tenemos una serie de libros en idioma anglosajón para explorar.

 -Abrir libros en formato ePub en Android con Bluefire Reader

La última recomendación en la lista de los dispositivos Android, como su nombre en inglés lo indica, el azul es el color que resalta sobre esta plataforma, que comparte muchas similitudes con iTunes, es práctica y sencilla de usar, cuenta con herramientas ideales para ubicar información rápidamente, apropiado para investigaciones y proyectos de estudiantes y profesores.

Bluefire Reader divide el libro por los capítulos que está compuesto, de modo que el usuario puede ubicar cada uno como un enlace, y con un simple clic poder llegar a ellos de forma directa, también cuenta con una lupa y marcadores, donde resaltamos una frase o palabra, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *