Cómo cambiar el color de las carpetas en Windows

Usted quiere un poco de color para alegrar sus archivos y orientarse mejor entre todos estos archivos que se parecen? En Windows 10 y versiones anteriores de Windows, ciertamente puede cambiar el ícono de las carpetas en Propiedades (esto ya no es el caso con Windows 11), pero ¿no sería mejor con colores? De hecho, con los colores, puede clasificar visualmente los archivos por tema, por importancia o incluso por fecha.

Carpetas de diferentes colores en Windows

De forma predeterminada, todas las carpetas que crea en Windows tienen el mismo aspecto. A simple vista, no es fácil encontrar el camino.

Para hacer que sus carpetas sean más alegres y con señales visuales, puede usar Pintor de carpetas por cambiar el color de las carpetas en Windows (azul, rojo, verde, amarillo…).

Pintor de carpetas

En este tutorial, le mostraremos cómo instalar este software gratuito que incluye 4 paquetes básicos de 14 iconos de colores cada uno, pero también cómo y dónde agregar paquetes de iconos adicionales. Este artículo no olvidará explicarle cómo usar Folder Painter para cambiar el color de las carpetas en Windows a través del menú contextual o la ventana Propiedades.

Instale Folder Painter y paquetes de íconos adicionales

Folder Painter le permite cambiar el color y el icono de las carpetas en Windows. Para esto necesitarás instalarlo:

  1. Descargue el archivo de Folder Painter.
  2. Vaya a su carpeta de Descargas y descomprima el archivo zip con un botón derecho del ratón > Extraer todo.
  3. Haga clic en Extraer para descomprimir el archivo en la carpeta actual (haga clic en Navegar para establecer otra ubicación si la ruta predeterminada no le conviene).
  4. Descargue el archivo que contiene paquetes de íconos adicionales ofrecidos por el editor.
  5. Descomprima el archivo zip con un botón derecho del ratón > Extraer todo.
  6. Haga clic en Navegar.
  7. Vaya al directorio de Pintor de carpetas (una carpeta de iconos ya está allí) y haga clic en Seleccione la carpeta.
  8. Haga clic en Extraer.
  9. Haga clic en Reemplazar archivos en destino.
    I Notas: estos nuevos paquetes de íconos reemplazan a los 3 ya presentes.
Tal vez también te interese  Cómo comprobar el estado y la duración de la batería de un portátil

Felicitaciones: ha instalado Folder Painter y sus paquetes de íconos adicionales, ¡está listo para cambiar el color y el ícono de las carpetas en Windows! 👍

Pintor de carpetas: cambie el color de las carpetas en Windows

a través del menú contextual

El menú contextual te permitirá modificar el icono de las carpetas en Windows y seleccionar otro color gracias a Folder Painter:

  1. Inicie Folder Painter haciendo doble clic FolderPainter_x64.exe (si está utilizando Windows de 64 bits) o FolderPainter_x86.exe (si está utilizando Windows de 32 bits) desde la carpeta FolderPainter.
  2. De forma predeterminada, hay cuatro paquetes de iconos disponibles. Si es necesario, cambie el nombre de cada paquete de iconos del campo Nombre del menú contextual para distinguirlos más fácilmente en el menú contextual.
  3. Para agregar los paquetes de iconos que descargó e instaló anteriormente, haga clic en Añadir nuevo menú en la parte derecha. Automáticamente el paquete de íconos 05 se agregará a la lista. Repita la misma manipulación para agregar los siguientes paquetes de iconos (hasta el paquete 22).
  4. Después de consultarlos, garrapata los paquetes de íconos que prefieras, luego haz clic en Instalar para instalarlos en el menú contextual de Windows.
  5. Seleccione una carpeta en elExplorador de archivos o en el Escritorio y realice una botón derecho del ratón y elija el icono o el color de su elección de uno de los submenús de Folder Painter (cada submenú corresponde a un paquete de iconos).
    I Notas: en Windows 11, haga clic en Mostrar más opciones para mostrar las entradas de Folder Painter. A pesar de su compatibilidad oficial de Windows 7 a Windows 11, todavía hay problemas de funcionamiento en Windows 11.
  6. Eso es todo, ¡el color de tu carpeta ha sido cambiado!
  7. Si desea personalizar un paquete y elegir los iconos que lo componen, seleccione el icono de un paquete (por ejemplo, «Rosa»), haga clic en luego elija otro icono para reemplazar.
    I Notas: al hacer esto, cada ícono debe ser reemplazado uno por uno, no puede reemplazar un paquete completo.
Tal vez también te interese  Cómo solucionar "Ha ocurrido un error" actualizando el controlador NVIDIA

Felicitaciones: ¡Ha logrado cambiar con éxito el color de las carpetas en Windows usando Folder Painter y el menú contextual! 👍

a través de la ventana de Propiedades

En Windows 10 y versiones anteriores de Windows, puede personalizar el color y el ícono de las carpetas de otra manera a través de la ventana Propiedades de la carpeta:

  1. Seleccione una carpeta en elExplorador de archivos o en el Escritorio y haga un botón derecho del ratón > Propiedades.
  2. ir a la pestaña Personalizar.
  3. Haga clic en Cambiar el ícono.
  4. Haga clic en Navegar.
  5. Ir al directorio de Pintor de carpetas > Iconos, seleccione el icono de su elección entre los diferentes packs y haga clic en Abrir.
  6. Confirmar con bueno.
  7. Validar con bueno.

Felicitaciones: ¡Ha cambiado con éxito el color de las carpetas en Windows 10 o una versión anterior de Windows gracias a la ventana Propiedades! 👍

Vaya más allá con Folder Painter

Mantener iconos

Los íconos que asigne a sus carpetas se pueden conservar incluso si los copia en una computadora o en una unidad externa. Para hacer esto, siga estas instrucciones:

  1. Abierto Pintor de carpetas.
  2. Seleccione un paquete de iconos y marque Copiar icono a carpeta. Automáticamente, todos los iconos contenidos en el pack tendrán marcada esta opción.
  3. Repita esta manipulación para cada paquete de iconos que desee conservar en caso de desplazamiento de las carpetas en las que los haya aplicado.

Felicitaciones: las carpetas cuyo color o icono haya personalizado conservarán este cambio, independientemente de su ubicación. 👍

Cambiar icono para subcarpetas

El cambio de color de una carpeta puede ser hereditario y aplicarse a subcarpetas:

  1. Abierto Pintor de carpetas.
  2. Seleccione un paquete de iconos y marque Cambiar icono para subcarpetas. Automáticamente, todos los iconos contenidos en el pack tendrán marcada esta opción.
  3. Ir al directorio Pintor de carpetas > Iconos y abierto FolderPainter.ini.
  4. Cambiar el número junto a SubcarpetaOpt= según tus preferencias:
    • -1 : todas las subcarpetas tendrán el mismo icono que la carpeta principal (por defecto).
    • : solo las 1as subcarpetas, las del 1er nivel, verán cambiar su icono.
    • X (X > 0): número de subcarpetas afectadas por este cambio.

  5. Si es necesario, cambie el número junto a RefreshOtp= dependiendo de sus preferencias de actualización de iconos (preferiblemente deje la opción 1 por defecto) :
    • : No se enviará ningún mensaje de actualización.
    • 1 : Se enviará el mensaje de actualización predeterminado.
    • 2 : Se enviará el mensaje BroadcastChange.
    • 4 : El mensaje F5 se enviará a todas las ventanas abiertas del Explorador de archivos.
    • 8 : se enviará un mensaje de actualización de caché de iconos.

Felicitaciones: ¡ahora puede usar el menú contextual para cambiar el color de las carpetas y subcarpetas en Windows! 👍

Enlaces útiles

Tal vez también te interese  Cómo activar el modo Dios en Windows 10 y 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *